La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha denunciado ante el Comisionado de Transparencia que la sociedad pública Promoción de Las Palmas no ha publicado en su web -como establece la ley- facturas del carnaval del año 2022 por valor de 3,1 millones de euros, de un importe total de 4,2 millones gastados en esta fiesta el pasado año.

«En la página de la Sociedad de Promoción solo aparecen ocho contratos mayores de concursos y 16 contratos menores. Solo 1,1 millones de euros son consultables, mientras que el resto», hasta un total de 4,2 millones, «no pueden ser visualizados por aquellas personas que tengan interés en saber a qué ha ido destinado ese dinero público», advierte Luzardo a través de una nota de prensa oficial remitida a los medios de comunicación.

«Ya le hemos presentado una denuncia al Comisionado de Transparencia para que todos estos contratos sean publicados. El pasado 30 noviembre nos sorprendimos porque el carnaval había pasado de 2 millones en 2021 a 4,2 millones de euros en 2022, más de un 60% de presupuesto extra, el más caro y en el que además tuvieron que salir a pedir disculpas porque salió muy mal», recordó Luzardo en el pasado pleno ordinario del mes de diciembre.

La portavoz del PP explica que al día siguiente de trascender esa información «pedimos examinar todas las facturas», algo que no se permitió a la concejal hasta el 29 de diciembre. «Fue entonces cuando contrastamos que la página web de la Sociedad de Promoción deja fuera el grueso de los contratos, no sabemos mediante qué procedimiento se han adjudicado y en muchos casos se trata de importes que superan los 100.000 euros», advierte.

«Esto comparado con el congreso del lujo de San Bartolomé de Tirajana es un chiste», lamenta Luzardo, quien recuerda que «hablamos de 4,2 millones de euros comparados con los 500.000 euros del congreso de habilitados nacionales», que fue noticia nacional por los excesos, que incluyeron champán francés, fiestas, conciertos privados y traslados en primera a costa del erario público.

«No han sacado a concurso esos contratos. Hemos visto facturas directas, por lo que no se piden presupuestos a tres empresas, como debería ser en determinados procedimientos, o expedientes de contratación en función del bien o servicio contratado», enfatiza la edil del PP. En este sentido, la concejal cita la contratación de la seguridad del Manuel Lois, que acoge los ensayos de los grupos del carnaval, por un valor de 60.000 euros «a dedo y pagado directamente mediante factura».

Asimismo, recordó que esta falta de transparencia «no es nueva». El Área de carnaval tampoco le ha dado acceso al Partido Popular al expediente completo de contratación de una lona con temática carnavalera instalada en Madrid, lo que propició la interposición de una denuncia que ha dado sus frutos. «El próximo 7 de febrero a las 10.00 horas se ha señalado la vista. No es normal cómo se gestionan los recursos públicos por el PSOE, lo que también vemos en lo relacionado con la producción las galas. Hemos verificado 468.414 euros abonados a una misma empresa mediante facturas, sin procedimiento ni concurso; la contratación de elementos del decorado por importe de 14.786 euros o que el escenario nos cueste 594.375,63 euros pero que solo se saque a concurso elementos por valor de 190.000 euros», finaliza Pepa Luzardo.

Home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *