El antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna, acoge desde hoy una exposición sobre la comparsa lagunera Los Joroperos, cuando se cumplen 50 años de su fundación, y otra sobre Los Indianos de La Palma. Ambas están incluidas en el programa de la tercera edición del Carnaval Cultural, iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento para reivindicar la riqueza patrimonial de la celebración de esta fiesta en el municipio y recuperar la tradición.

Ambas exposiciones fueron inauguradas por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, y los concejales Badel Albelo y Carla Cabrera. La inauguración supone el inicio de una programación de actividades que se prolongará hasta el próximo 2 de abril y que incluirá 13 actividades en distintos puntos del municipio. El programa continúa este sábado con un pasacalles de los Joroperos que a partir de las 12:00 horas recorrerá el centro de la ciudad. Y por la tarde, a partir de las 19:00 horas, el Teatro Leal acoge las actuaciones del Orfeón La Paz, la Rondalla de Las Valkirias, Los Joroperos y la murga Los Bambones.

En el acto de apertura de ambas exposiciones, Luis Yeray Gutiérrez recordó que «todos los laguneros y laguneras entendemos el Carnaval como cultura, historia y también patrimonio» y subrayó «el valor humano de todos los grupos que participan en estas fiestas, que lo hacen con el respaldo de todo el municipio». El alcalde afirmó que las dos exposiciones son un homenaje y un reconocimiento a dos actores importantes en el Carnaval de La Laguna. «La comparsa Los Joroperos ha llevado el nombre de La Laguna a nivel nacional e internacional, luchando contra las circunstancias de cada momento para defender nuestras tradiciones y mantener esa parte del patrimonio cultural».

En el caso de la muestra de Los Indianos de La Palma, que recoge diferentes momentos de la fiesta atrapados por la lente del fotógrafo palmero Pablo Afonso, el alcalde confirmó que la decisión de incluirla en la programación de este año surge «como una manera de que las palmeras y los palmeros sientan que La Laguna continúa apoyándolos, especialmente este año en la que han sufrido la erupción. Nuestros amigos, familiares y vecinos de La Palma han de saber que sentimos como nuestra una de las celebraciones más reconocidas a nivel mundial».

Ambas exposiciones podrán visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Por su parte la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, agradeció «el esfuerzo realizado por las mujeres y hombres de los grupos del carnaval, gracias al cual ha sido posible mantener viva la tradición, a pesar de las circunstancias históricas, no solo la pandemia», dijo en referencia a la Dictadura y a la Guerra Civil. También hizo alusión a otros nombres destacados del Carnaval de La Laguna, como el Orfeón La Paz, Las Valkirias, Río Orinoco, Los Bambones, Las Marchilongas, Las Pirujas, Los Castorcitos y los Valleiros.

Esta tercera edición del carnaval cultural cuenta en su programación con conciertos, actuaciones de los grupos del carnaval, concursos de máscaras, talleres y exposiciones, todas ellas pensadas para ofrecer una alternativa de ocio que, además, busca proteger y promocionar el gran valor que supone esta tradición en la ciudad.

La programación de la tercera edición del Carnaval Cultural de La Laguna puede consultarse en el enlace https://cutt.ly/QAGY4MP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.