El nuevo concejal de Patrimonio, así como del área de Hacienda y Políticas Sociales, Juan José Martínez –que asume las competencias que hasta ahora llevaba a cabo su compañero Dámaso Arteaga–, se estrena en el cargo con una instrucción que permite a las asociaciones en general y a los grupos del Carnaval en particular la ocupación total de las instalaciones, sin que existan restricciones que afecte al número de componentes como venía ocurriendo desde que comenzó la pandemia en marzo del año 2020.

El pasado miércoles, Juan José Martínez remitió un escrito desde el Servicio de Patrimonio a los grupos en el que recuerda que en virtud del decreto ley del 2 de septiembre de 2021 «la actividad cultural con independencia de que tenga o no consideración de evento multitudinario establece un aforo del 100% tanto en espacios al aire libre como cerrados», siendo el único requisito que se establece el uso obligado de la mascarilla en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentro abierto al público.

La comunicación recuerda que está sujeta a la aplicación automática con carácter general de acuerdo a los niveles de alerta sanitaria decretados en el momento de entrada en vigor del decreto y hasta que se proceda a su revisión. Respecto al uso de la mascarilla, la única norma que está en vigor según la instrucción comunicada el pasado miércoles, Patrimonio advierte de que «el incumplimiento de esta instrucción por parte de las entidades cesionarias de un inmueble de titularidad municipal o usuarios de las mismas será de aplicación lo previsto en las normas provisionales de desarrollo del Régimen de Participación Ciudadana».

Aquellos colectivos que no cumplan el uso de la mascarilla podrían ser penalizados con el rescate del local municipal. Es la primera vez desde que irrumpió la pandemia, en marzo de 2020, que los grupos ya pueden recuperar la normalidad de los ensayos de cara, en este caso, al Carnaval dedicado a la Ciencia Ficción que se aplazó a junio.

Zeta-Zetas actúa el próximo viernes en Lanzarote con una antología de sus mejores canciones
Entre las formaciones que ya han retomado los ensayos tras la aprobación oficial de la vuelta a los locales, Zeta-Zetas, que bajo la dirección de Javier Lemus, también letrista junto a Santi Martel y con el montaje musical de Richar Casanova, se reencontrará con los escenarios el viernes próximo. La cita, el día 18, en Arrecife de Lanzarote, donde actuará en un festival murguero con las dos únicas formaciones sobrevivientes de la pandemia en la Isla de los Volcanes en esta edición: Simplones y Vacilonas.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.