Dentro de justo cuatro meses se estarán celebrando de pleno los carnavales de Arrecife. La Concejalía de Festejos, con Encarna Páez al frente, ya tiene más o menos definido el programa, con especial protagonismo para el concurso de murgas, con diez formaciones. Está por ver dónde, pues si bien el recinto ferial es el espacio en principio con más opciones, las agrupaciones son partidarias, en una amplia mayoría, del uso del parque Islas Canarias.

Es seguro que el certamen tendrá una fase previa, al menos los días 13 y 14 de febrero, con protagonismo para Las Vacilonas, Las Enraladas, Las Faltonas, Las Infiltradas, Las Inadaptadas, Los Intoxicados, Los Tabletúos, Los Desahuciados, Los Titi-Roys y Los Simplones, ganadores en la cita de hace dos años. La final, en un modelo por tanto idéntico al del último certamen hasta la fecha, en 2020, se deberá hacer el viernes posterior, día 17 de febrero.

En 2021 cabe recordar que no hubo ocasión de celebrar las fiestas; mientras que este año, en marzo, a nivel de murgas solamente pudo tener lugar una pequeña exhibición, al decidir la mayor parte de las formaciones dejar para 2023 su vuelta a la normalidad sobre los escenarios.

Justo una semana antes se tiene previsto, en versión de la concejala, que acontezca el pregón. Está aún por decidir quiénes serán los protagonistas, pues hay varias opciones en estudio. La decisión se espera que pueda darse a conocer en breve. También en pocos días se confía en que se sepa la alegoría de las carnestolendas capitalinas de 2023.

En el mismo fin de semana del pregón, además, habrá ocasión de disfrutar de un primer encuentro infantil y de alguna exhibición callejera de comparsas y batucadas. En cartera, también las primeras verbenas con mascaritas, en la explanada de El Almacén y en algún otro espacio habitual del centro de la capital.

Desfile y Entierro de la Sardina

En el programa se confía, en versión de Encarna Páez, en que haya espacio para un encuentro de drags. Además, se está trabajando para recuperar la gala de elección de Reina del Carnaval.

Ambas citas, de prosperar, se colocarán en el calendario antes de las tres fechas finales. El 20 de febrero se contempla que se pueda disfrutar del gran desfile con carrozas y grupos festivos por la Vía Medular. La fecha posterior, fiesta en buena parte de los municipios de la isla, con probablemente desfile en San Bartolomé, se quiere que sirva para dar protagonismo a chinijos y chinijas. El cierre, con el Entierro de la Sardina por la avenida, deberá tener lugar el 22 de febrero, con presencia de la mejor murga en cuanto a interpretación, junto a las tres mejores carrozas del desfile de dos fechas antes.

Tras la conclusión del carnaval en Arrecife, con San Bartolomé casi a la par, en el siguiente fin de semana deberán acontecer las carnestolenadas de Puerto del Carmen, organizadas por Tías. En condiciones normales, en marzo deberán ser las fiestas en los cuatro municipios restantes.

José R. Sánchez Home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *