El orgullo de cualquier padre o madre es ver cómo su hijo sigue su estela. Con ese orgullo y sentido de pertenencia, la Afilarmónica Triqui-Traques, la murga más antigua de cuantas están en concurso, acometió la noche del viernes 24 de mayo una total renovación liderada por su cantera.
El tridente de la murga show lleva ADN de la generación Oterito y evidencia generosidad y altura de miras en primer lugar del nuevo presidente: José Miguel Otero, hijo de un purasangre de la institución que mamó murga desde 1985, como componente de la infantil Triqui-Traquitos, hasta que dio el salto a la adulta en el año 2000 y desde 2018 a 2022 fue su director artístico.
Motivos de salud le impidieron salir con la murga al Carnaval 2023 y en su lugar se puso al frente Emilio López Foronda, criado y ensolerado en la institución, donde comenzó en 2006 como componente de Triqui-Traquitos, para asumir la dirección entre 2013 y 2023, además de en 2018 sumarse a las filas de la adulta en la irrumpió para sustituir de forma profesional en 2023 hasta desbordar el escenario mostrándose como un terremoto capaz de revolucionar y hacer revivir a Triquis con el impulso de la renovación actual que se hace ahora efectiva.
Apuntala la nueva era otro triqui-traquito de cuna: Yone Delgado. Que se incorporó en 2001 siendo niño hasta sumarse a la adulta en 2009 sin renunciar a la cantera de la que es su representante desde 2011 y hasta la fecha. La institución de Mama Lala se garantiza así larga vida tras la era de Jose Castilla y la sucesión de Javi Gaviota a falta de que recuperen los premios en otro estilo que mostraron el pasado febrero.
Humberto Gonar