Juan Carlos López,director de Los trapaseros. Fundadores del Certamen del Norte, en 2018 decidieron apostar por Santa Cruz y, desde entonces, no han pasado a la final, aunque en 2012 lograron un segundo y en 2015 un tercero.

¿Qué tal el reencuentro con el concurso?

Súper satisfactorio, porque es volverse a encontrar con uno mismo. Aunque ha sido una edición sin concurso, en realidad han sido dos años de parón. Volver a estar sobre la tarima… volvió el ansia murguera.

¿Tienen esperanza de volver a la final, después de la última vivida en 2018?

¡Hombre!… Nosotros nos hemos bajado contentísimo con el resultado. Salimos muy contentos y orgullosos de nuestro trabajo y hemos recibido muchas felicitaciones; estamos esperando a ver qué pasa en las otras fases y ojalá en la final estén las mejores, las que merecen estar.

Renuncian al Norte en 2019 y desde entonces no han pasado a final en Santa Cruz.

A un concurso se va a competir y viendo la trayectoria que ha traído la murga y las ganas y la experiencia, queremos estar en la final, y si se puede luchar por los puestos de la final, mejor que mejor.


PUBLICIDAD

Trapaseros parece este año la selección de murgueros del Norte.

¿Por qué?

Por la incorporación de Javier González El Chileno, director que fuera de Cascarrabias; de Adrián Montes de Oca, responsable musical de Puertopotras, entre otras murgas…

Cuando nos reunimos para preparar el Carnaval 2022, que iba a ser en febrero, éramos muchos más componentes, pero cuando se paraliza por el covid en diciembre y se decide pasar la fiesta a junio muchos no pudieron salir. De hecho, pasamos de ser ochenta a más de cincuenta; muchos no pudieron seguir por estudios, trabajo…

¿Han arriesgado para pasar o se han reservado tema para final?

Este año Trapaseros tiene dos muy buenos temas. Por cierto, aplaudo y felicito la decisión de que el concurso sea a dos temas.

¿Es partidario solo para este año?

Si fuera por mi lo dejaba así por los siglos de los siglos.

¿De quiénes son los temas?

De un grupo de componentes y también hemos contado con el punto de vista de Julio. Hemos conseguido hacer un grupito de la murga de jóvenes promesas murgueras. También está Ragüel Chávez. Teníamos muchas dudas de qué tema cantar hasta que nos decidimos.

¿Tienen las mismas sensaciones de 2012 y 2015, cuando cogieron premio?

Después de estar dos años fuera de la final, el objetivo es estar en la final. Al fin y al cabo, eso da ganas y confianza a la murga. La idea era ir al recinto, hacer nuestro trabajo, contactar con el público y salir orgullosos; eso es lo primero, que salga uno contento. Ese es el premio. Luego está la opinión de quienes te dicen que puedes estar en la final. Han habido dos años que hemos hecho un gran trabajo y luego nos hemos quedado fuera. Preferimos ser cautos. Quedan murgas por participar y son ocho plazas. Ojalá podamos estar en la final; eso ya sería parte del premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.