De entregarse premios al término de las tres fases de murgas adultas en las que se decidieron las finalistas de esta noche, Diablos Locos habría ganado el primer premio de Interpretación con una nota de 9,21 puntos, seguida de Bambones, en segundo puesto, con 8,89; Trabachones, con 8,25, y Zeta-Zetas, con 7,60.

Estas cuatro murgas son las que ocupan los cuatro primeros puestos de la puntuación de las fases. Ya a las puertas de los supuestos cartones, de haber existido, se habría situado Burlonas, que suma (7,28), por delante de Mamelucos, con 7,07 puntos; Trapaseros, con 6,92, y La Sonora, con 6,75. Un total de dos puntos puntos y medio separa a los trónicos, la formación mejor puntuada en las fases de la octava finalistas, la murga de Carlos Estévanez y Óscar Gómez que hacen historia al lograr el pase a la fiesta de la crítica el mismo año de su estreno.

Ya fuera de las plazas de la final, se quedan con la miel en los labios la Afilarmónica Triqui-Traques, en noveno puesto, con 6,67 puntos, a ocho centésimas del octavo clasificado.

Triqui-Traques se queda a ocho centésimas de haber logrado el pase a la final
En el décimo puesto, MásQLocas, con una nota de 5,57, por delante incluso de Desbocados, que logró 5,42 –queda en undécimo puesto–. Ya en el número doce de la clasificación total de las tres fases, Chinchosos, con 5,35; en el puesto trece, Desatadas, con un 5,14; seguidas de Diabólicas, décimo cuartas, con 5,10; Tras conTras, en el puesto decimoquintas con 5,07, y ya en la parte baja de la tabla, Ni Pico-Ni Corto, en el puesto decimosexto, con 4,42 puntos, y cerrando la clasificación, en el decimoséptimo, Arremangados, de Candelaria, con 3,03 puntos.

En términos globales, Diablos Locos, la mejor puntuada por el jurado, triplica la nota otorgada por el tribunal calificador a Arremangados, premio Cuchara de Palo, al quedar en el último puesto de la clasificación.

Viendo la puntuación detallada por miembros de jurado, llama la atención un tribunal que le dio un diez no solo a Diablos Locos y a Trabachones… sino a MasQLocas; la máxima puntuación. Solo otro miembro concedió esa puntuación a Bambones, de resto, fue la nota máxima otorgada.

A la vista de la clasificación, está claro que es de preferencia trónica, si bien se distinguen tres formas de votar: si Diablos suma espectáculo y crítica, sacará ventaja; quien pivote solo en crítica o en espectáculo, no ganará. Dos ejemplos: Diablos ganaría este año con La Gramola pero no con La Fasnia según este jurado.

Humbrto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *