El municipio de Santa Cruz de Tenerife ha perdido en torno a unos 35 millones de euros por la suspensión del Carnaval chicharrero debido a la pandemia del coronavirus Covid 19. El concejal de Fiestas y responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, apunta que solo en gasto turístico, el impacto económico en la ciudad por “la no celebración de esta fiesta en febrero” asciende a 11 millones de euros.
El edil señala que durante las dos semanas en las que el Carnaval de Santa Cruz salía a la calle, el número de turistas que visitaban la capital superaba las 170.000 personas, a las que se sumaban más de 21.200 cruceristas. “En el mes de febrero, coincidiendo con la celebración de nuestra fiesta, se registraban los mayores niveles de ocupación hotelera en nuestra municipio”, comenta.
Asimismo, agrega Alfonso Cabello, durante el Carnaval, en concreto durante el fin de semana de Piñata, también recibíamos la visita de unas 40.000 personas procedentes de Gran Canaria. El concejal reconoce que va a ser muy difícil, “teniendo en cuenta todos estos datos, recuperar todo el daño económico causado cuando se vuelva a la normalidad”.
Los sectores más afectados por la suspensión del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife están siendo, según manifiesta el responsable de Fiestas y de la Sociedad de Desarrollo en el Ayuntamiento chicharrero, la restauración y hostelería, el comercio y el sector hotelero. “Desde el Consistorio capitalino nos preocupa que todo ese dinero se haya perdido, sobre todo teniendo en cuenta la complicada situación económica por la que atraviesan todos estos sectores en nuestra ciudad”, declara a EL Día el concejal nacionalista.
Por esta razón, anuncia Alfonso Cabello, el Ayuntamiento pondrá en marcha un potente programa de dinamización en la capital cuando se vuelva a la normalidad. “El Carnaval será un importante protagonista en las actividades que se lleven a cabo en las calles de Santa Cruz una vez que esta pandemia desaparezca, contando para ello con la participación de los grupos de la fiesta, es decir, murgas, comparsas, agrupaciones musicales y rondallas”, comenta el edil. Este no descarta que se pueda llevar a cabo durante algún fin de semana un Carnaval de Día.
Por otra parte, y con respecto a las críticas realizadas por el grupo municipal del PSOE en cuanto al presupuesto destinado este año al denominado Carnaval “virtual”, el edil de Fiestas señala que el gasto no asciende a 2,3 millones como los socialistas “están indicando”. “Es menos, en torno a unos dos millones. Pero es el mismo dinero que se gastarán en Las Palmas de Gran Canaria, pero ellos harán dos programas de televisión y nosotros cinco. Creo que no se debería frivolizar con estos asuntos”, añade el también responsable de la Sociedad de Desarrollo.
Eloísa Reverón