Miguel Ángel Ponce, neumólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que “hay que salvar vidas antes que salvar el Carnaval”. El experto ha expresado su negativa rotunda a que se celebren fiestas con motivo de la celebración de la máscara, ya que insiste en que “el resultado podría ser una cuarta ola”.

Miguel Ángel Ponce, advierte que “hay que ser tremendamente prudente y restrictivo”, ya que tras la experiencia de Navidad y el aumento en la curva de contagios tras las reuniones que se produjeron en esta época “hay que prevenir”.

Para el neumólogo la única medida que ha obtenido resultados es la limitación de contactos. Insiste en que “el mes de enero ha sido el que más muertes de covid ha registrado en Canarias” y las UCI continúan llenas cinco semanas después de las celebraciones navideñas.

“La curva de incidencias va mejorando, pero la curva de hospitalizaciones no”, apunta el experto. Por eso, señala que “hay que renunciar al Carnaval tal y como lo conocemos”.

Sin embargo, Miguel Ángel Ponce entiende que se trata de una fiesta tradicional con mucho arraigo en el archipiélago y plantea alternativas como celebrar en casa con convivientes o ver los programas televisivos que se emitirán y conectarse con amigos de manera telemática, celebraciones que no conllevan ningún riesgo para el avance del virus.

“Ni para carnaval, ni para Semana Santa habrá inmunidad suficiente porque la vacunación va lenta”, señala.

Los sanitarios hacen llegar esta alarma, ya que insisten en que las UCI tanto en el Hospital Negrín, como en el Hospital de Lanzarote están completas y todos los días llegan nuevos ingresos. “Los números no están bajando”.

Por esta razón, Ponce insiste en que van a plantear al Gobierno de Canarias mantener los niveles de alerta actuales, que están permitiendo estabilizar la curva de contagios. “Hay que mantener las restricciones para que no haya una cuarta oleada”, destaca.

Ainhoa Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *