La celebración del Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria llega cada año con un nuevo tema sobre el que debatir. Para la edición de 2025, después de que el Ayuntamiento capitalino anunciara que la ubicación donde tendrán lugar las galas será el viejo Estadio Insular, la última polémica es el trasplante y la tala de árboles en las instalaciones. Todo apunta a que los trámites burocráticos siguen en marcha con el objetivo de que llegue a manos de Parques y Jardines.
Gemma Martínez, concejala del área, aseguró este martes que todavía no tiene en su poder la solicitud oficial para llevarlo a cabo. “Cuando la recibamos”, apuntó la edil, “estudiaremos la viabilidad de cada trasplante ejemplar por ejemplar”. Así se pronunció durante una comisión de pleno celebrada en las oficinas municipales tras una solicitud de comparecencia a petición del Partido Popular (PP).
Las galas
La información, adelantada por Atlántico Hoy, tiene relación con que será necesario trasplantar palmeras y talar árboles con la finalidad de instalar el escenario sobre el que desfilarán las candidatas a ser la reina de la gran fiesta de la ciudad o quienes aspiren a ser el ganador de la Gala Drag 2025. Se trata de un problema nuevo al que se enfrenta el consistorio después de que en las últimas ediciones el foco haya estado en las protestas vecinales por el ruido.
Los trabajos comenzarán en diciembre —siempre que Parques y Jardines reciba finalmente la solicitud oficial— a través del vallado de la zona en la que estará colocada la instalación, así como las demás partes afectadas del recinto. Eso sí, no estará cerrado al público, sino que se realizará por fases manteniendo siempre abierta la cafetería y la zona de juego infantil.
Especies amenazadas
El inconveniente es que la infraestructura temporal para celebrar las fiestas capitalinas tendrá un impacto importante sobre la configuración actual del parque, que perderá su toldo o carpa para dar paso al patio de butacas y, sobre todo, buena parte de la vegetación plantada. Algunas de las especies que se encuentran amenazadas resaltan las palmeras y un olivo —ejemplar que parece tener complicada la supervivencia ante un trasplante—, según desprenden las primeras estimaciones.
Hacia la calle Manuel González Martín irá precisamente uno de los laterales del escenario, que dejará Pío XII a sus espaldas y dará a Paseo Chil, con el centro del parque transformado en patio de butacas para aprovechar también toda la capacidad de la Grada Curva, entre otras actuaciones. Aunque antes habrá que liberar el espacio para hacer hueco a la estructura.
Los vecinos
Inmaculada Medina, concejala de Carnaval, también intervino en la comisión de pleno para responder a otra solicitud de comparecencia ajena al trasplante de árboles. La edil se centró en abordar el consenso con todos los ámbitos para intentar que la principal celebración del municipio no se judicialice. “Tenemos la firme voluntad de garantizar el bienestar tanto de quienes quieren disfrutar de la fiesta como de quienes quieren descansar”, dijo.
Puso sobre la mesa que “evitar la judicialización del Carnaval no solo depende del grupo de Gobierno municipal, sino también de la voluntad de entendimiento de la otra parte”. Medina detalló que a las reuniones preparatorias están convocados los vecinos y empresarios de diferentes partes de la ciudad donde tienen pensado desarrollar los diferentes actos.
Además, reseñó que los han informado de las medidas “para minimizar el impacto de la fiesta en la vida cotidiana de la ciudad”. Ignacio García Marina, concejal del Partido Popular, le espetó que al hablar de la judicialización o dar por hecho, por ejemplo, que su respuesta sería negativa por el hecho de estar en la oposición, se le está haciendo “un flaco favor” a los ciudadanos por estar echándose cosas en cara. “El Carnaval ha ido de mal en peor, se ha convertido en tierra quemada, porque hemos ido cerrando espacios”, agregó.
Guaguas Municipales
Otro de los asuntos que se abordaron en la comisión de pleno fue la causa judicial contra Guaguas Municipales después de que el Tribunal de Cuentas detectara posibles irregularidades en empresas de transporte público de siete ciudades españolas, entre las que está Las Palmas de Gran Canaria.
José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, explicó que un informe pericial concluyó que no se detectó un uso ineficiente de los recursos ni falta de transparencia en las contrataciones de 2021. Además, se aclaró que la falta de nuevos proveedores en ese periodo no constituye indicio alguno de prevaricación administrativa. Han pedido el archivo de la causa y, dijo, están a la espera de ver qué decisión toma el juez al respecto.
Marcos Moreno