Melca Barrera directora de la murga Tras con Tras, hace balance del puerto que le tocó a su colectivo la semana pasada tras el sorteo de participación de los grupos en sus respectivos concursos en el carnaval de Santa Cruz. En el programa ‘ Hoy por Hoy Tajasrate’ de Radio Club Tenerife, le preguntaba por este motivo.
¿Tras con Tras serán las primeras en este concurso ‘atípico’ del 2022?
Si, somos las primeras; afortunadamente. Después de estar dos años sin podernos subir a un escenario, abrir el concurso de murgas que es tan importante para nosotros es una alegría enorme.
Ya celebramos el puesto en la fase, imagínate si conseguimos algo más.
¿Yo no siempre he visto que las murgas estén contestas por ser las primeras en actuar, porque el jurado se puede olvidar de los primeras actuaciones ?
Siempre hay que confiar en que el jurado hace bien su trabajo y te puntúan como te tienen que puntuar. Además a nosotros, nos gusta poder escuchar al resto de las murgas, por ese motivo también lo hemos celebrado, ya que, al ser las primeras, podemos ver el resto. En 2018, ya fuimos las primeras y el poder probar micros nos gustó la experiencia, porque nos da tranquilidad el poder probar el sonido a nuestro gusto.
¿Habían ganitas?
Si hay ganitas, la verdad es que cuando empiezas con tanta incertidumbre y ya ves todo encaminado, ahora ya se tienen ganas de actuar.
¿Cómo llevan los temas?
Bien, con el primero terminado y el segundo ajustándolo. Si es cierto que tiramos un abajo, porque como comenzamos a ensayar en noviembre, ese lo descartamos. Tenemos un tema de Cristo Casas, que también en nuestro director musical y otro tema de Gara García que es componente y directiva de la murga.
Estamos contentas, nos gustan. Lo que intentamos hacer siempre, tirando por la ironía. Intentando sacar una sonrisa y la crítica es evidente que en Tras con Tras, tiene que estar.
¿Cómo llevan el disfraz?
El disfraz está ya ok, nosotros lo presentamos el 29 de abril, es de payaso y ya lo pueden ver en nuestras redes.
¿Si otros años las murgas han hecho famosa la frase, `disculpen pero nos quitamos el tocado’; este año en junio será ‘perdonen pero nos quedamos en camiseta’ con los calores?
Si, la verdad es que si. Se va a pasar bastante calor, pero los murgueros y la afición estamos que aguantamos todo.
¿Tras el sorteo, hubo una reunión de murgueros para llegar a un acuerdo por las bases?¿Hubieron tiranteces?
Eso se viene arrastrando desde el 2020, hay unas bases, que rigen el concurso y las murgas las interpretan. Nada más de ahí, todas luchamos por lo nuestro. Son pequeños detalles sobre ‘los vacíos legales’ que algunas murgas aprovechan.
Si se harán unas nuevas bases en 2023, en donde las murgas pongan puntos que queden bien detallados; era una reunión para aclaración.
¿Se echan de menos algunas murgas que en este 2022, no se van a subir al escenario?
Por supuesto, va a ser distinto y diferente. Ya si en marzo en Las Palmas, echamos de menos murgas, imagínate cuando nos toque a nosotras. La mayoría volverá en 2023, y también está La Traviata que en principio no vuelve. Cuando haces un parón tan largo, es difícil volver.