El dispositivo especial desplegado por el Servicio Municipal de Limpieza entre el pasado viernes y el martes de Carnaval ha recogido un total de 14.400 kilos de residuos. Este operativo, organizado por la Concejalía de Limpieza que dirige Héctor Alemán, ha empleado asimismo 1.786.500 litros en las tareas de saneamiento de las zonas donde se han celebrado los eventos del programa de ‘Los Carnavales del Mundo’, así como en las calles adyacentes.
Este operativo especial, que comenzó desde las 00:00 horas del pasado viernes, 9 de febrero, y finalizó la madrugada de este miércoles, contó con un equipo formado por 76 trabajadores y trabajadoras y 29 vehículos tanto el fin de semana como en las noches del lunes y del martes y con 20 operarios y operarias, así como seis vehículos durante la celebración de la Cabalgata Infantil.
Las labores han consistido en el barrido manual y mecanizado, en el baldeo localizado e integral, en la desinfección con maquinaria hidrolimpiadora y en el vaciado de mobiliario urbano de limpieza (papeleras, contenedores fracción resto, contenedores para vidrios y contenedores para envases ligeros).
En comparación con el pasado año, en el que se recogieron 10.040 kilos de residuos, el dispositivo de Limpieza programado para este año ha retirado 4.360 kilos más de residuos durante estas jornadas, que en algunos eventos han duplicado la afluencia de público con respecto a los mismos días de las carnestolendas de 2023. Además, las áreas donde se ha desarrollado este dispositivo cuentan con mayores dimensiones que las del pasado año.
Limpieza recoge 4.360 kilos de basura más que en 2023
Además, el Servicio Municipal de Limpieza ha aplicado 250 litros de líquidos desinfectantes. Las zonas en las que se ha desarrollado este dispositivo en materia de limpieza son el recinto principal y el resto de escenarios del Carnaval, las calles del barrio de la Isleta, de la zona Puerto y de la zona industrial de El Sebadal, así como aquellas áreas que son competencia del Cabildo de Gran Canaria.
A este dispositivo se suman los trabajos habituales de limpieza (barrido manual y mecanizado) y baldeos de aceras y calzadas a lo largo de toda la semana para garantizar que todos los espacios donde se desarrollan actos carnavaleros quedan en perfecto estado de saneamiento.