El concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz sigue adelante, aunque con bajas sensibles. Las femeninas Triquikonas y Marchilongas han confirmado en las últimas horas su renuncia a participar, por motivos semejantes; mientras que la baja de La Traviata es también segura. También el concurso de comparsas tienen la ausencia de una de las comparsas señeras, Los Joroperos. Formaciones históricas declinan la opción de competir bajo las nuevas premisas, consecuencia de la situación sanitaria; y abren un paréntesis que esperan cerrar en 2023.
Las renuncias son importantes. La Traviata fue de las primeras en dar su negativa a un posible concurso en 2021, que no hubo; y ahora también han formalizado su renuncia al 2022. En cuanto a Marchilongas, en un comunicado expresan varios motivos para sostener su definitiva decisión y exponen que el concurso que pergeña Fiestas aún está al albur de la crisis sanitaria, todavía no cerrada del todo.
En el caso de la comparsa Los Joroperos, ellos exponen que con el tiempo que existe en la actualidad no pueden realizar un espectáculo (aunque sea de 10 minutos) de garantía. Además quieren centrarse en el 2023 donde celebrarán sus bodas de oro en el carnaval. No concursarán, pero si participarán en el carnaval en cualquier acto que se les solicite.
El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, ha avanzado que el concurso constará de una canción en fase; y otra en final, se supone que con ocho participantes en la gran noche del humor y la crítica, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Congresos, en principio con mascarilla (dependerá de la evolución de la pandemia) y con una disposición del escenario casi idéntica a la elegida para 2021 para el Carnaval virtual.