Las murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se dejan de líos: vuelven las actuaciones de 30 minutos. La organización de la fiesta y la nueva dirección artística, con el isletero Josué Quevedo al frente, han decidido que el concurso recupere la duración y el número de temas de los shows de cada grupo previa a la pandemia. La Federación Insular de Grupos del Carnaval (Figruc) decidió a comienzos de agosto mantener la dinámica de la pasada edición en cuanto al número de temas, algo que sentó malestar entre algunas agrupaciones, hasta tal punto que Los Nietos de Sarymánchez pusieron en duda su participación. Finalmente, las aguas se han encausado.

La concejala de Festejos, Inma Medina, junto al nuevo director artístico mantuvieron la semana pasada una reunión junto a todos los grupos representados en la Figruc en la que explicaron la propuesta que pretendían incorporar a las bases del concurso. De esta manera, la idea sería recuperar los 30 minutos por cada actuación, tanto en fase como final. Para ello, se volverían a cantar dos temas en fase y dos en la final. La única gran diferencia con respecto a la dinámica anterior a la pandemia será que los grupos finalistas interpretarán una canción inédita y cualquiera de las dos que hayan presentado en fase.

El presidente de la Figruc, Kevin Benítez, señala que los grupos han decidido asumir esta propuesta. Además, añade que el objetivo será volver en los carnavales de 2025 a la dinámica previa a la pandemia; es decir, dos temas inéditos tanto en fase como en la final. Ahora han preferido aceptar la idea lanzada desde Sociedad de Promoción dado que por tiempos van justos para los ensayos. Los cambios que se han producido en Carnaval en los últimos meses -nueva dirección artística, relevo en la gerencia y la reubicación de las galas aún por anunciar- han hecho que pasara el verano sin sentarse todos en la misma mesa.

Otras opciones
La postura alcanzada en un primer momento por la Figruc, de manera interna, fue respaldada por la mayoría de los grupos. Tan solo cinco de los 19 grupos que participaron en la votación consideraron otras opciones o directamente volver al modelo previo a la pandemia. La mayoría foráneas de la capital grancanaria: Los Nietos de Sarymanchez (Telde), Los Legañosos (Carrizal), Payasos Alborotados (Lomo Apolinario), Lengüetudos (Santa Lucía) y Trabalonas (Lomo Apolinario) -esta última recién fundada-.

Los teldenses, ganadores en 2020 y autodescalificados en el último concurso por no aceptar la nueva dinámica que recortaba el tiempo de actuación, pusieron en duda su participación en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024, dado que, desde su punto de vista, «el concurso debe ser como era antes». «Nos gustaría que fuera como siempre, pero no todo depende de nosotros», llegaron a afirmar en sus redes sociales.

La autodescalificación de los Sarymanches fue una de las polémicas más sonadas en el pasado carnaval de Studio 54. Se trata de una protesta que hicieron visible en contra de las bases acordadas para ese concurso, tanto por la reducción del tiempo de actuación como por otras normas como la altura máxima del atrezzo.

En Santa Cruz de Tenerife, en cambio, sí decidieron desde un principio recuperar los cuatro temas entre fase y final, -en la pasada edición siguieron la misma línea de Las Palmas-. Finalmente, la propuesta escogida por Festejos, en la que se incluye dentro de esos 30 minutos la presentación, el pasacalles y la despedida, coincide al menos en parte con la que pusieron sobre la mesa Los Nietos. Los teldenses dejaban abierta la puerta a realizar tres o un máximo de cuatro temas inéditos pudiendo repetir uno. Los Legañosos, en cambio, sí propusieron recuperar las cuatro canciones.

El Carnaval 2024, que en esta ocasión estará dedicado a los Carnavales del Mundo tendrá lugar del 26 de enero al 18 de febrero. El calendario con cada uno de los actos todavía no ha sido anunciado por parte de Sociedad de Promoción; tampoco se sabe públicamente dónde estará situado el escenario, aunque se barajan, entre otras opciones, El Rincón. Lo que sí ha visto la luz es el cartel de la fiesta y la nueva dirección artística de la mano de Josué Quevedo, quien además de un arraigado pasado murguero tiene un amplio palmarés como diseñador tanto en el carnaval grancanario como en el chicharrero.

Adzubenam Villullas La Provincia - Diario de Las Palmas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *