El director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Quevedo, ha visitado este miércoles el programa ‘Conecta Canarias’, emitido en Televisión Canaria y producido por ETIQUETA AZUL PRODUCCIONES, para hablar sobre el “orgullo” que se siente el dirigir uno de los carnavales más importantes del planeta. El también diseñador, que lo ha ganado todo tanto en la Gala de la Reina de Las Palmas de Gran Canaria como en los concursos de murgas –tanto los celebrados en el Parque Santa Catalina como en Santa Cruz de Tenerife, con Mamelucos, Mamelones, Redoblones y Bambones–, era el favorito para ponerse la frente de la parte artística del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y así se consagró el pasado mes de agosto, en un desafió que definió como “ilusionante”.
El proyecto “no ha sido fácil”, ha asegurado el diseñador que se ha enfrentado al reto de crear el escenario para un emplazamiento completamente nuevo. “La gente perdió las ganas de fiesta por el cambio de ubicación. Ha sido un punto de ruptura el no hacer el ocio nocturno en el Parque Santa Catalina, pero la ciudadanía tiene que volver a creer en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Este será mi principal objetivo”, aseveró.
Su conocimiento de la fiesta, así como la empatía que genera entre los grupos y la pasión y respeto que confiere a murgas, comparsas y reinas como protagonistas lo sitúan como el principal aval para marcar un antes y un después en el Carnaval de la capital grancanaria. “Venimos con muchas ganas de creer que esto tiene vida. Seguramente me equivocaré en muchas cosas, pero la ilusión no me la quita nadie”, afirmó.
Al ser preguntado sobre si el escenario carnavalero estará listo para el comienzo de la fiesta, el diseñador ha asegurado que “se va a conseguir”. El carnaval tiene que tener “vida”, aunque “no sea en un escenario”. “Esto no se trata de un decorado, sino de sentirlo”. En este sentido, aseguró que va a priorizar “recuperar la calle”, que para lo demás “ya están los políticos y la promoción de la ciudad”, indicó.
Un reto que de ser superado se traducirá en una espectacular escenografía que acogerá las distintas culturas carnavaleras cuyas singularidades llegarán a través Brasil, Venecia, Barranquilla o Tenerife, para dar la bienvenida a los ‘Los Carnavales del Mundo’. “No será el año de los cambios. Esto es un reconvertir y convencer. No será la fiesta que deseo al 100%, pero estoy muy contento por lo logrado hasta el momento”.
Para este año, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se distribuirá a lo largo de diferentes ubicaciones capitalinas con la idea de “ampliar el espacio”. No queríamos quitarnos del centro, del corazón del carnaval. Por eso también estoy positivo. Seré yo mismo quien se vaya el año que viene si no llego a los objetivos marcados”. Sobre ello, afirmó que las críticas no le preocupan, pero le gustaría que siempre fueran “constructivas”, para “entre todos sumar y no restar”.
El diseñador grancanario lleva años triunfando con sus diseños en varias murgas, tanto en Gran Canaria, Lanzarote, como en Tenerife, y en candidatas a reinas. Por eso, desde que comenzó con el proyecto en septiembre, ha manteniendo reuniones con las diferentes agrupaciones para “llegar a acuerdos y que me ofrezcan aportaciones. Hasta el momento nos estamos entendiendo muy bien”, concluyó.
Jorge Siverio