La empresa Efímera será la encargada de construir el escenario del Carnaval dedicado a la televisión, según el diseño de Nareme Melián, que se instalará en el recinto ferial de la capital tinerfeña.
La organización, bajo la dirección de Javier Caraballero, solicitó este martes la delegación del consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas para cerrar los trámites administrativos que permitan culminar las gestiones dado que la Ley de Contratación fija que «la formalización no podrá efectuarse antes de que transcurran quince días hábiles desde que se remita la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos», según hizo constar la jefa de la oposición, Patricia Hernández, en la sesión.
El proceso para la contratación del decorado del Carnaval se inició el 9 de octubre, si bien este concurso expiró quince días después sin que ninguna empresa presentara oferta, a pesar de las previsiones más optimistas del nuevo concejal, que confiaba en tener hasta tres opciones.
Una vez se declaró desierto el concurso, la Concejalía de Fiestas inició la tramitación del proceso negociado sin publicidad en la búsqueda de una empresa que asuma el encargo. De las tres entidades que tocó, dos de ellas renunciaron en menos de 24 horas y Javier Caraballero continuó los contactos con la única que mantuvo su interés por realizar la escenografía, Efímera, que ya se había presentado al concurso, aunque fuera de plazo.
No obstante, se hizo constar su oferta y en el procedimiento negociado se ha avanzado en los contactos, con la salvedad que imponen los trámites legales. En el consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas, su titular, Javier Caraballero pidió la delegación de competencias para evitar una cascada de reuniones durante estos días hasta culminar la negociación. Aunque oficialmente los trámites pendientes pasan por la adjudicación del encargo hasta la firma del contrato, lo cierto es que la construcción del decorado de la televisión está ya en marcha, pues en otro caso sería imposible suscribir entre el 3 o el 5 de enero el encargo y afrontar el encargo con garantías para que la escenografía esté instalada en el recinto ferial el 18 de enero, cuando se celebrará el primer concurso. El coste del escenario supone un ahorro del 10%; el coste inicial es de 194.733 euros sin impuestos frente a los 215.000 que costó el de Nueva York. Pero el tiempo apremia.
Humberto Gonar