Israel Reyes visitó los estudios de Mírame TV, en una larga entrevista junto a Manuel Artiles, recordando su larga vida profesional y su cumplimiento de sueños uno por uno. Reyes fue director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria durante 18 años, mientras que en la actualidad se ha convertido en autor y productor teatral. Además, es uno de los responsables de la escenografía de “Zorra”, canción que representará a España en Eurovisión 2024, tras ganar el Benidorm Fest de este año.
Israel Reyes explicó que, “libertad” es lo primero que se le viene la cabeza cada vez que piensa en este tema. Pues, “Zorra” es una canción que, “quiere romper una lanza, por todas esas mujeres que alguna vez se han visto señaladas”, manifestó el responsable. De esa forma más que, “una canción, es un mensaje, un grito de basta ya a los prejuicios”, confesó.
Además, Reyes reveló que formar parte de la familia Nebulosa no es solo un acto profesional, sino que también, “se une una ilusión”. Pues tal y como dijo el que fue director “es uno de los proyectos más importantes de mi vida y de mi carrera profesional”, pues trabajará en el Festival de Eurovisión de la mano de RTVE, un acontecimiento que llevaba siendo parte de su vida desde hace muchos años y que lo había tenido como referencia en muchos momentos de su vida.
Por otro lado, el carnaval de Las palmas de Gran Canaria también ha jugado un papel importante en su vida, pues fue director artístico del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria entre 2005 y 2023. Para él fue “su escuela, su lugar donde creció profesionalmente, y sobre todo como carnavalero, un orgullo de poder formar parte de la fiesta más importante de la ciudad”. Esto hizo que pudiera desarrollar una teatralidad en el escenario, algo con lo que él soñaba.
Entre sus trabajos destaca la gala Drag de la misma isla “un tema que me toca bastante de cerca”, ya que se siente “parte de una historia que ha cambiado el carnaval”. Por ello, Reyes quiso volver a su pasado y recordar como comenzó en el mundo del carnaval, regresando al año 2005 donde el primer tema de su primer carnaval fue “El Quijote”, un tema que el que era director describe como “dificilísimo”, pero entre risas explicó que eso le pasó por ser “tan cultural”. Esto no fue un impedimento para él, por lo que dijo “vamos a por el gran libro”.
“Me siento orgulloso de ser parte de la historia”, declaró Reyes. Unas palabras que salieron mientras apreciaba las imágenes de las galas Drag Queen, donde el mismo estableció las pautas de duración, pues “no podía ser más de 3 min”, un tiempo que tuvo relación con eurovisión, pues era el formato que seguía y él pensó que “un programa que lleva más de 6 décadas funcionando haría que las galas también”.
El canario no quiso irse sin hacer hincapié en la pasada manifestación del 20 de abril “Canarias tiene un límite”, “me encontraba en la Puerta del Sol como casi 1500 canarios y no canarios, me parecía importante unirme a este movimiento ciudadano, que lo que pretende es proteger nuestra tierra. No de ningún ataque, ni de nadie particular, porque creo que esa es la confusión que hay”, explicó Israel Reyes. “Me encontré con mucha gente que se maneja en mí mismo sector, como bailarines o gente que estudia producción, además es una defensa contra un modelo que puede destruir nuestro mayor patrimonio”, declaró Reyes.