El Organismo Autónomo de Fiestas trabaja en un plan b ante la posibilidad de que el concurso de adjudicación del escenario para el Carnaval de Nueva York que diseñó el arquitecto grancanario Carlos Santos para los actos y concursos del recinto ferial se quede desierto el próximo lunes 21 cuando expira el plazo de presentación de ofertas.

La organización prepara una segunda opción para evitar que la fiesta de la máscara que arrancará el lunes 20 con el acto inaugural en el parque marítimo quede sin escenografía. Las fuentes consultadas precisaron que a diferencia de lo que ocurrió en la edición anterior –cuando se convocó por segunda vez la licitación con un incremento del 20% en el precio–, no existe margen económico para revisar al alza el coste del decorado, que tiene un precio máximo de 230.000 euros. Elevar el coste un 20 por ciento supondría que el proceso de adjudicación se tendría que exponer en la mesa de contratación europea y, por tanto, tardaría al menos 90 días en resolverse, por lo que la escenografía de Carlos Santos no estaría lista para el mes de enero.

Por este motivo, desde la organización se prepara un pliego de luz y audiovisuales con margen suficiente para que la escenografía corpórea que propone el arquitecto grancanario se transforme en proyecciones a través de pantallas. Fiestas garantiza que el precio de salida de 230.000 euros se ajusta a la valoración que realizó tanto el autor del proyecto técnico para el escenario de Nueva York, que fue contrastado con los precios de mercado.

La Concejalía ya trabaja en un pliego de luces y pantallas para sortear el alza de precios de materiales
En esa valoración incluso se contempla el notable incremento tanto de la inflación como de la duplicidad del coste de la materia prima que afecta a la economía nacional en general.

Fiestas tomará la decisión sobre el cambio de formato de escenario el próximo lunes, cuando se ha convocado el consejo rector del organismo autónomo. Ese día se conocerá si se presentan propuestas para llevar a cabo la escenografía de Carlos Santos. Ante la imposibilidad de ampliar el presupuesto económico, si quedara desierta la licitación, la organización que dirige Alfonso Cabello ya contempla un modelo de decoración cien por cien de iluminación y digital que garantice la celebración de los concurso y galas en el recinto ferial.

Los responsables de la próxima edición del Carnaval descartan la posibilidad de una segunda licitación, ante la imposibilidad de incrementar la partida presupuestaria y cumplir con los plazos, por lo que se decantaría por un escenario de pantallas para el recinto ferial que no solo sería más económico sino también garantizaría el cronograma de la programación.

La presentación o no de ofertas hasta el lunes de la próxima semana será definitiva para cambiar el modelo de escenario.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *