El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cambiará la ubicación de la feria del Carnaval, una decisión que ha generado malestar y descontento entre un colectivo de feriantes que participa en los carnavales de la capital tinerfeña.

Como ya ha adelantado en exclusiva Atlántico Hoy, el consistorio pasará la feria a la explanada del Puerto –donde actualmente se celebran conciertos y festivales—. De esta manera abandonará su habitual localización, que es entre los aparcamientos anexos a la antigua terraza Isla de Mar y los paralelos a la avenida de la Constitución.

El presidente del Colectivo de Feriantes de Canarias (Coferca), Santiago Martín, explica a este medio que les llegó la información del aparente cambio de ubicación “por terceras personas” y no por el propio ayuntamiento. Además, Martín denuncia que desde el colectivo temen que la feria “se privatice”.

Cambio de ubicación
El portavoz de Coferca explica que los feriantes “solo piden al ayuntamiento transparencia” porque, insiste Martín, se enteraron de toda la situación por rumores.

“Estamos totalmente en contra de la nueva ubicación, pero sobre todo del secretismo que están teniendo desde el consistorio con este tema”. Martín espera que la situación se aclare pronto porque, a su parecer, es “muy grave” que no se haya contado “con los feriantes de toda la vida”.

Temen que no solo tengan que mudarse del lugar “donde han estado siempre”, sino que además la feria abandone el suelo municipal. “Todos los años se han pagado tasas estipuladas y no a una persona para que ubique a su parecer o pida una cantidad de dinero por estar allí. Lo que queremos es que nos expliquen desde el ayuntamiento”.

Feria de 2022
Martín hace referencia a una queja que se produjo desde Coferca en 2022 por la feria que se celebró tras la pandemia en la explanada del Palmetum y del Parque Marítimo.

La asociación narraba que el consistorio “había sido poco transparente”, ya que “les ocultó información sobre la realización de la misma’’ así como que “había dado un suelo público a coste cero” dejando a “muchos feriantes de la isla fuera”.

En ese momento, desde el consistorio capitalino señalaban en un comunicado que dicho evento ”era de iniciativa privada”. Además, en la información expresaban que no se trataba de una feria de carnavales. “El proyecto fue presentado en el ámbito de las bases reguladoras del procedimiento de selección de proyectos y celebración de contratos de patrocinio institucional de actividades, actos y eventos de iniciativa privada vinculados a las festividades de Navidad, Reyes, Carnaval y Fiestas de Mayo, así como otras competencias del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), aprobado por el Consejo Rector del OAFAR, en virtud de acuerdo adoptado en sesión celebrada el día 4 de marzo de 2021, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife”, apuntaba la nota emitida.

Alba Marichal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *