El convento Santo Domingo de Teguise fue el escenario elegido por la dirección de la comparsa Los Cumbacheros de Tahiche para presentar el diseño y la fantasía que lucirá este año 2024.
La gala estuvo presentada por Carmen Nieves Pérez y con un público entregado con muchas ganas a fiesta que participó durante todo el desarrollo cantando y aplaudiendo a cada una de las actuaciones que fueron haciendo acto de presencia en el escenario. Los primeros acordes corrieron a cargo de los 55 componentes de la murga Los Simplones del barrio de Valterra, y dirigidos por por Enrique Martín. Las 55 voces muy potentes y afinadas revolucionaron al público que muy animado les coreó y aplaudió hasta el final de su actuación.
En una noche tan especial no podía faltar a la cita la representación con más historia en el carnaval de Lanzarote y Canarias, Los Diabletes de Teguise, los cuales al grito de “Elegua”, luciendo su vestimenta tradicional con el zurrón atado a un palo y su caracteristica careta hicieron su entrada por los pasillos hasta llegar al escenario.
La gala continuaba desarrollándose con mucha animación dando paso a la batucada de la comparsa Los Cumbacheros con sus potentes y sonoros acordes de percusión que dio paso al dúo ‘Portabandeiras Carnavaleros de Corazón’ de la isla de Tenerife. Únicos en este género carnavalero haciendo unas coreográfias con sus banderas representativas dando paso a los componentes del cuerpo de baile de Los Cumbacheros que lucían algunas de las fantasías que han llevado por los escenarios y pasacalles desde sus inicios allá por el año 2012.
Entre tanta música, ritmo y colorido el tiempo se detuvo por unos minutos para sorprender a un hombre que durante 39 años se ha caracterizado como el mítico Charlot siempre dispuesto a colaborar allí donde le llamarán. Sentado en primera fila junto a la alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque y al concejal de Cultura y Festejos, Francisco Javier Díaz y ajeno a todo estaba Juan Medina Guzmán el ‘Charlot de Lanzarote’. Cuando la presentadora Carmen Nieves le invitó a subir al escenario, pensando que iba hacer algunos paseillos por el escenario se llevó la gran sorpresa porque Los Cumbacheros le distinguía con su máximo galardón la ‘Mascarita de Plata’. Sergio Níz Callero como presidente de Los Cumbacheros le hizo entrega mientras el público puesto en pie no dejaba de aplaudir a Juan Medina Guzman que muy emocionado no pudo articular palabra y seguramente anoche le costaría mucho conciliar el sueño.
La gala llegó a su punto final con la puesta en escena de la nueva fantasía y diseño para estos carnavales donde un año más la dirección de Los Cumbacheros depositaron toda su confianza en el diseñador tinerfeño Borja Abreu, presente en el acto, titulando su fantasía ‘Atrévete a Soñar’, un diseño espectacular con un combinación de colores muy estudiada consiguiendo la máxima atracción del público en cada uno de sus movimientos.
Por último, Sergio Niz Callero, presidente de Los Cumbacheros y director de la gala, se dirigió al público agradeciendo su presencia sin olvidar el gran apoyo institucional del Ayuntamiento de Teguise y la colaboración de los grupos participantes y firmas comerciales.