Una de las bondades del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es que la variedad de actos que ofrece permite elegir aquel con el que más se disfruta. O incluso renegar de cada uno de ellos y ser de los que prefieren tanta jarana lejos.

Así se explica también que cada uno tenga su público, aunque dentro del programa de actos del Carnaval hay tres eventos que destacan en cuanto a su popularidad: los bailes multitudinarios en la calle, la gala de elección de la Reina Adulta y el concurso de murgas.

Este último tiene tal seguimiento que las entradas para acceder a la final del certamen se agotan en minutos y así ha sido durante varias décadas. Lo cierto es que los colectivos críticos no han sido siempre de los que arrastran tanto seguidores y fue a finales de la década de los 90 cuando comenzó la locura murguera.

Así no es de extrañar que haya cargos políticos más o menos jóvenes que no hayan mostrado simpatía especial por ninguna de ellas. Pero sí, hay otros que tienen sus favoritas entre las murgas.

Parte de los representantes institucionales han sido de los que quieren ocupar una asiento en el concurso de murgas más allá del protocolo y siente simpatía por algunos colectivos concretos, aunque todos intentan evitar confesarlo en público.

Salvo a Fernando Clavijo, que dio el nombre de ‘su’ murga con total naturalidad ante los micrófonos de Radio Club. ¿O era una broma?

Su corazón late…
“Yo soy de los Bambones”, dijo Clavijo durante un especial del Hoy por Hoy Tajaraste de la pasada programación navideña y que contó con niños y niñas de la Isla como entrevistadores al presidente del Gobierno de Canarias.

Un ambiente distendido, con golosinas, con risas y con ternura para ablandar al líder del Ejecutivo regional que soportó preguntas de lo más variada. Entre ellas, surgió el tema del Carnaval, una fiesta que no solo goza de una arraigada tradición en Tenerife sino que además en esta edición de 2024 casi choca con los polvorones.

Entre los pequeños invitados al programa conducido por Puchi Méndez se encontraba más de un murguero y fue la soltura de una de ellas la que provocó ‘la confesión’ de Fernando Clavijo.

La niña mostró su simpatía por Diablos Locos a lo que la conductora del programa le pidió que cantase el pasacalle de los trónicos. “No me lo sé”, dijo la pequeña así que apuntó al presidente: “¿Usted se lo sabe presidente?”, fue la pregunta que logró las cinco palabras que Clavijo nunca había dicho en público y en las que apuntaba a una murga como de sus amores.

¿Pero es real? Si bien no es descabellado pensar que sea de Bambones teniendo en cuenta que fue durante varios años alcalde de La Laguna, ciudad a la que pertenece ese colectivo crítico, lo cierto es que por el tono distendido de la conversación más bien pareció que fue la excusa perfecta para librarse cantar en antena. Y le salió bien a nadie se le ocurrió pedirle que entonara el pasacalle de los de El Cardonal, claro.

Eso sí, precisamente esta semana el presidente del Gobierno de Canarias visitó el local de la murga acompañado de otros miembros del partido nacionalista, entre los que se encontraba el exconcejal de Fiestas de Santa Cruz, Alfonso Cabello.

M. Plasencia eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *