A 72 horas del Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, las agrupaciones críticas parecen tenerlo claro: la vuelta al formato de dos temas en la fase, y otros dos en la final, es volver “al concurso de verdad”. Después de que ayer el director de Los Bambones calificara de “insípido en completo” el formato de las dos últimas ediciones, hoy el director de Los Diablos Locos, Tomy Carvajal, ha confesado en Herrera en COPE Tenerife que, “este es el verdadero concurso que siempre hemos mamado de toda la vida”.
De pura sangre carnavalera, y tercera generación de murgueros, Carvajal entiende que “en los últimos años hubo que adaptar el concurso por las circunstancias, pero estamos encantadísimos de que vuelva a ser como antes”, porque, “lo de los últimos años ha sido diferente, aunque fuera más fácil a la hora de ensayar y aprender las canciones”. Así, concluye que “el que le gusta el Carnaval y le gustan las murgas va a agradecer que cantamos 4 temas”.
“Las murgas deben actuar en directo en la Gala”
El director de Diablos Locos también tuvo palabras de alabanza para el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Javier Caraballero, del que afirmó que, “si no es el mejor, es de los mejores que hemos tenido hasta ahora”, añadiendo que, “esperamos que siga sí, estos próximos 4 años, porque por ahora, estamos muy contentos con él”.
Tomy Carvajal, también se refirió a la opinión generalizada entre estas agrupaciones, de que en la Gala de Elección de la Reina, lo lógico es que las murgas canten en directo. En ese sentido, apuntó que, “ese día, las protagonistas son las reinas, por lo que debe ir la murga ganadora y ya está”. Eso sí, los murgueros tienen claro que la actuación, “debe ser en directo”, porque “solo hay que poner un par de micrófonos y poco más, que tampoco es tan complicado”.
Guillermo García