Las fiestas más populares de Las Palmas de Gran Canaria toman por primera vez las calles en la época estival, con tres días de intensas celebraciones, conciertos y desfiles.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es inquebrantable: ha resistido a los años más duros de la pandemia, a las restricciones de aforos y actos populares, a los obstáculos más insospechados. Ahora, regresa a la calle. La fiesta más multitudinaria de la ciudad, Fiesta de Interés Turístico Nacional (con vocación de ser declarada de Interés Turístico Internacional), volverá a vivir su cara más alegre y desenfadada en el mes de julio: los días 1, 2 y 3 los festejos regresan a los dominios de las mascaritas. Es decir, a las celebraciones con público disfrazado, al aire libre, en las principales vías de la capital grancanaria.

Es la primera vez que el Carnaval tiene lugar en verano. Nunca antes había sucedido, pero así lo ha propiciado la crisis sanitaria. En la última edición, en este mismo invierno de 2022, la fiesta organizó sus galas y concursos en el Parque Santa Catalina, ambientados en el tema «El Carnaval de La Tierra». Allí se eligió a la Reina, al Drag Queen, a las mejores murgas y comparsas, a la Gran Dama y a la Reina Infantil. No faltaron chirimurgas, actos para los más jóvenes y hasta una gala de despedida… en la que ya se anunció el histórico acontecimiento.

Desfile de premiados y grupos del Carnaval

En efecto, en febrero se dio a conocer el Carnaval de Verano. El día 1 de julio, viernes, será el primer día de carnavales estivales en Las Palmas de Gran Canaria. El Castillo de La Luz es una icónica fortaleza desde donde la ciudad se defendía del asalto de los corsarios (como Sir Francis Drake), y también la sede actual de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino (el escultor universal nacido en la ciudad): desde allí, en el barrio de La Isleta (cuna del Carnaval), partirá a las 19:00 horas el Desfile de premiados y los grupos del Carnaval. No faltarán Daniela Medina, la Reina; o Drag Vulcano, Drag Queen del Carnaval 2022. El desfile llegará hasta la remozada zona comercial abierta de la Avenida Mesa y López, no muy lejos del Parque Santa Catalina.

Allí, el «Carnaval de La Tierra», con decidido espíritu conservacionista en su ambientación, continuará con su singular edición veraniega con una fiesta musical en distintos puntos de la ciudad. Primero, con DJs, desde las 21:30 horas, en la plaza de España. Luego, con el Carnaval Latino, en un llamativo homenaje a Celia Cruz y Juan Luis Guerra, a partir de las 22:00 horas, en el escenario del Estadio Insular: no hay que olvidar que la capital grancanaria tiene una larga tradición de afición a la salsa y los ritmos latinos. Y suele cumplir con ella.

Gran Cabalgata

El sábado 2 de julio la ciudad volverá a tener su Gran Cabalgata de Carnaval, que saldrá de nuevo del Castillo de La Luz. Esta vez, a las 17:00 horas. Será un largo y animado trayecto festivo con las carrozas como protagonistas, hasta llegar al Parque San Telmo. La cabalgata es cada año la jornada más intensa del Carnaval en la calle. Sólo que esta vez se disfrutará en verano.

Cuatro escenarios

El domingo 3 de julio las batucadas recorrerán las ramblas de Mesa y López desde las 12:00 horas, en compañía de las coloridas comparsas, imprescindibles en los festejos. Y de 13:00 a 20:00 horas el Carnaval de Día tomará hasta cuatro escenarios repartidos en la zona Puerto de la ciudad. En la Plaza de España, el parque del Antiguo Estadio Insular (más cerca de la playa de Las Alcaravaneras), el Parque Santa Catalina (escenario principal y corazón del Carnaval) y en la Plaza de la Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus, justo en la zona más surfera de la playa de Las Canteras.

Mucha música, en diferentes formatos y estilos, ambientarán esta fiesta, más especial que nunca en la ciudad: por las fechas y por una programación que concede protagonismo a diferentes enclaves en su centro urbano.

Entierro de la Sardina

Finalmente, el Carnaval se despedirá hasta 2023. Esta vez, sí. Y lo hará con el tradicional Entierro de la Sardina, desfile en el que las viudas y plañideras acompañarán al pez desde el Parque Santa Catalina hasta Las Canteras, en donde se procederá a su quema en el mar, y a un siempre vistoso espectáculo de fuegos artificiales. En la misma playa en donde hace apenas unos días se celebraba, en la Noche de San Juan, el 544 aniversario de la ciudad, también con una espectacular pirotecnia. Nunca antes ambas veladas estuvieron tan cerca en el calendario. Nunca antes el Carnaval había demostrado con tanta fuerza su capacidad para resistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.