El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que este año se celebrará por primera vez en su historia en un mes de junio, ya tiene su cartel oficial. Así lo ha anunciado este lunes el Ayuntamiento en un acto celebrado en la Casa del Carnaval de la capital.

El rapero y artista Borja Jiménez es el autor de la imagen, titulada Carnaval 2222 y que ha sido la más votada en el concurso popular convocado por el Ayuntamiento.

— Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife (@SocDesarrollo) 31 de enero de 2022
La obra, diseñada en formato digital con tableta gráfica a un tamaño de 50×70 cm en un perfil de color CMYK, se trata una alegoría del Carnaval tinerfeño dentro de 200 años. En la composición hay una explosión de colores y elementos relacionados con las carnestolendas chicharreras y con la iconografía popular ambientada en la literatura y cinematografía de la ciencia ficción.

El elemento central es una cabeza de un ciborg, donde el artista fusiona lo humano con la máquina; alrededor se entremezclan diferentes referencias fantásticas alusivas a la ciudad de Santa Cruz y al mundo de la ciencia ficción desde una perspectiva lúdica.

Durante la consulta popular sólo se permitió un voto por dirección IP, contabilizándose como válidos el 94,5% de los emitidos y rechazándose un 5,5%. Durante todo el proceso, el sufragio se mantuvo ciego, esto es, sin referencias al autor ni a los apoyos que fuesen recabando cada uno de los carteles.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, abrió el pasado 13 de enero el plazo de votación popular por el que se elegiría el cartel oficial del Carnaval de la Ciencia Ficción, de entre las diez obras finalistas seleccionadas por un jurado que estuvo formado por el artista Julio Nieto; la licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Cristina Saavedra; la artista y licenciada en Bellas Artes, Ana Seco; y el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Mengíbar.

Las otras nueve obras preseleccionadas por el jurado para la fase final y la votación que obtuvieron fueron las siguientes: Un futuro próximo (538 votos); Amor (1600 votos); Déjate llevar por la dimensión del Carnaval’ (317 votos); C-Arte-L del C-arnava-l: El arte del Carnaval está en la calle (1.009 votos); Carnaval Andrómeda (542 votos); Hola, Chicharrícolas (603 votos); Invasión Carnavalera (899 votos); Casquimia (1.022 votos) y Abducida’22 (714 votos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.