Los amantes del Carnaval de Cádiz deben saber que sí, que el último fin de semana del mes de febrero habrá agrupaciones carnavalescas cantando por la ciudad. No será el Carnaval oficial que organiza el Ayuntamiento, que tendrá lugar del 2 al 12 de junio. Será un Carnaval callejero que se celebrará en el puente de Andalucía.

Las conocidas como agrupaciones callejeras o ilegales son las que han promovido estas actuaciones por Cádiz al estar inicialmente en contra de la medida municipal de trasladar la fiesta al mes de junio, que fue muy criticada en un primer momento pero que después fue adoptada también por ciudades como Tenerife.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se piensa en un Carnaval integral donde no puede faltar el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas), pero donde también son innegociables las callejeras, el carrusel de coros, el pregón, los concursos de tanguillos o las fiestas gastronómicas (erizada y ostionada). La idea era retrasarlo todo a la primavera para que se pudieran desarrollar en la calle la mayor parte de las actividades y que fuera más compatible con la situación sanitaria provocada por la pandemia. En estos días se realizará una campaña de concienciación desde el Consistorio gaditano para que se use la mascarilla en el puente de Andalucía en momentos de aglomeraciones.

Las agrupaciones callejeras se han mantenido firmes en su decisión de salir en febrero, el mes más tradicional, y el Ayuntamiento (pese a no ser el organizador) garantiza elementos fundamentales como limpieza, seguridad, servicios públicos y un permiso para que los establecimientos abran dos horas más de lo previsto en estas fechas.

La organización del programa de Carnaval del puente de Andalucía corre a cargo de la Coordinadora del Carnaval de Cádiz en Febrero, integrada por varios colectivos, como Horeca y la Asociación de Autores Carnavalescos. En este caso se produce una incongruencia porque las agrupaciones callejeras no se quieren ver encorsetadas con programas concretos, pero los hosteleros de la ciudad han pactado con peñas y otros colectivos actuaciones desde el viernes 25 de febrero hasta el 1 de marzo, que es festivo en Cádiz. El barrio de la Viña, las calles del casco antiguo de la ciudad y peñas como la de Paco Alba o La Estrella, entre otros muchos, serán los escenarios.

A vueltas con el Carnaval oficial
Todavía no se sabe la fecha exacta del inicio del COAC porque dependerá del número de agrupaciones que se inscriban. La final está fijada para el 3 de junio y también es oficial que el pregón de India Martínez será un día más tarde. El concurso se desarrollará durante el mes de mayo en el Teatro Falla y el Ayuntamiento tomará medidas para instalar refrigeración, algo que nunca fue necesario cuando el evento tuvo lugar en enero o febrero.

Ya se sabe que no acudirán agrupaciones punteras como la chirigota del Selu, que está centrada en un musical, o el coro de Julio de Pardo. Podría producirse alguna baja más, pero no se sabrá hasta que se cierren las inscripciones y se lleve a cabo el sorteo de las actuaciones, algo que tendrá lugar justo antes de Semana Santa.

Ha mantenido su palabra la comparsa Los indomables, de David Márquez, que ya anunció que pensaba cantar en febrero y así lo hizo el viernes 18 en el colegio Las esclavas de Cádiz. Ha cantado letras inéditas y todo apunta a que será descalificada por ello cuando comparezca en el COAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.