El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con presencia del alcalde Augusto Hidalgo, ha cerrado la segunda edición de sus jornadas «Los retos del Carnaval del futuro» con la exposición de conclusiones, el anuncio de un compromiso con la integración: el proyecto Carroza adaptada, homenajes y una explosión de ritmo y color con comparsas y batucadas, no sin antes debatir las propuestas de la Asociación Drag, los carroceros y los representantes de AVOR y de negocios relacionados con el ocio nocturno o celebrar un workshop sobre marketing, orientado a la búsqueda de patrocinios.

También las últimas sesiones de los talleres echaron el cierre después de celebrar el éxito en número de inscripciones. Todos los talleres: maquillaje artístico con Ana Lidia Alonso, maquillaje drag con Isidro Mateo, diseño de murgas con “Juan el Gasolina”, el trabajo con foam junto a Manuel Encinoso, y el de realización de tocados, impartido por Julio Vicente Artiles, agotaron las plazas.

El alcalde de la ciudad tomó la palabra para recordar las grandes aportaciones y la labor prestada al Carnaval de personas que han fallecido y con las que se tenía una cuenta pendiente como Tomás Pérez, así como al diseñador Fernando Méndez, el periodista Benito Falcón, la diseñadora Carmencita Hernández o el gran Xayo. Pero también para agradecer y rendir el tributo que merecen a personalidades y grupos fundamentales para la fiesta: las afilarmónicas Nietos de Kika, en su 45 aniversario y Serenquenquenes en el 40; la Aso-ciación COMPSI, las comparseras Margot Pérez y Laura Torres, el equipo del departamento de Infraestructuras del Carnaval, el que fuera concejal de las fiestas Roque Díaz y el artista Pedro Daktari. Si bien, a todos se les honró con palabras de gratitud y placa, uno de ellos, Pedro Daktari, volvió a casa con la promesa institucional de que verá su sueño cumplido: ofrecer un gran concierto arropado por una formación musical y con artistas invitados. La carta de Reyes la hizo pública hace semanas en una entrevista que concedió a la Radio Autonómica, y el Carnaval, con la colaboración de la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria, hará realidad esa fantasía.

Las jornadas se cerraron con emociones a flor de piel y alegría, pero sobre todo con el convencimiento de que han sido un éxito. No solo por la convocatoria, entorno al millar de personas, sino por la cantidad de ideas que han surgido, 97, por la implicación de los colectivos y porque ha imperado el espíritu constructivo, el diálogo y el acuerdo.

A lo largo de estos cuatro días, desde lpacarnaval.com se ha ido informando sobre importantes acuerdos, respuestas a demandas, titulares que afectarán positivamente al futuro de la fiesta y que fueron aplaudidos a diario en el Palacio de Congresos de Infecar: crear el Concurso Internacional de Maquillaje Corporal de Carnaval, llevar al ganador al World Bodypainting Festival de Austria, dar a los grupos de disfraces el lugar que merecen en galas y desfiles, cambios en el formato del concurso de murgas: actuaciones de 20 minutos con presentación, tema y despedida; potenciar la cantera de murgas; o crear el Batucarnaval, encuentro de batucadas en las fechas de las fiestas. Sin olvidar el compromiso adquirido de separar el desfile de grupos, corte carnavalera y premiados de la cabalgata, un anuncio que se hizo desde el primer día y que a diario los participantes alababan y aplaudían debido a la gran relevancia del mismo.

El éxito de los talleres unido a las demandas de los colectivos de crear escuela, animó a la organización a comprometerse a fomentar los encuentros divulgativos en los que, de forma lúdica, pueda adquirirse conocimiento y experiencia con respecto al trabajo de Carnaval.

Y si ya con esto, la concejala de Carnaval resumía en la clausura muchas de las ideas que serán desarrolladas, el cierre fue el marco en el que se desvelaron notorias decisiones: afrontar la realización televisiva de las galas y concursos con independencia del ente que lo retransmita y realizar una carroza adaptada que convertirá al Carnaval en pionero y ejemplo a seguir a la hora de hacer de esta fiesta un auténtico evento inclusivo. Desde COMPSI hablaron de que su meta y la del Carnaval es contar con una fiesta para todos no con actos adaptados, por lo que se dearrollará un vehículo para las cabalgatas apta para todos.

Las Jornadas no solo dieron pie al debate, sino que sirvieron como marco en el que compartir con la familia del Carnaval el anuncio del cartel ganador, una presentación que contó con el diseñador Vicent Ramon Pascual; una puesta en común, la primera, de distintos concejales de Carnaval: Santa Cruz, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria; el proyecto Purpurina sobre Diversidad e Igualdad, impulsado por el Gobierno de Canarias que pondrá al Carnaval de la capital como punto de partida del estudio; y una charla a cargo de expertos en Marketing orientada a la búsqueda de financiación a través del patrocinio.

A lo largo de estos cuatro días la concejala Inmaculada Medina y responsables como Agustín Díaz, gerente de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el director artístico Israel Reyes y el coordinador de grupos Pepe Martín han reiterado su agradecimiento y han alabado la participación de los invitados, la implicación del público, el compromiso con una fiesta que garantizó la concejala, cada día entre ovaciones: “se celebrará el Carnaval de 2022” pero siempre puntualizando “con galas y concursos” y con una llamada permanente a la prudencia de todos para volver “cuando se pueda” al entorno natural de la fiesta: la calle, algo que según afirmó “a fecha de hoy no es posible” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *