El próximo viernes, 20 de enero, arranca el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023. Es una de las ediciones que más temprano empieza en la historia de la fiesta, y también una de las más especiales, por esperada y deseada. Es el primer Carnaval tras la pandemia, sin restricciones, con todos los actos, y con la calle al 100%. También es el primero del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en este mandato, que en lo que a años al frente del Ayuntamiento capitalino se refiere se puede decir que ya lleva unos cuantos carnavales.

Bermúdez admite que este va a ser un Carnaval “especial” porque lo que lo hace diferente, aunque parezca una contradicción, es la normalidad. Tiene claro el alcalde que si esta edición es posible es gracias a los trabajadores del Organismo Autónomo de Fiestas, a los que, dice, “quiero hacerles un homenaje a cada uno de ellos porque han sido capaces de sacar un Carnaval en junio y solo seis meses después están trabajando a destajo para sacar el de 2023”. El alcalde repasa en esta entrevistas algunos de los hitos de la fiesta chicharrera por excelencia y lo que espera de la edición de 2023.

¿Qué pueden esperar los chicharreros de este Carnaval de la normalidad, como lo han bautizado algunos?
“La verdad que esa es la primera gran noticia, que podemos celebrar el Carnaval con su formato tradicional, sin ningún tipo de restricción. Nosotros hemos celebrado un Carnaval virtual hace dos años, en junio del año pasado celebramos otro porque las restricciones no nos dejaron hacerlo en febrero, y, ahora, por fin, volvemos al formato que no se celebraba desde antes de la pandemia. Esa es la gran noticia. Percibo que va a ser un Carnaval multitudinario, de éxito, de una gran participación tanto de día como de noche, creo que va a ser el de la vuelta la normalidad”.

-Económicamente, también va a ser un gran revulsivo…
“Si nos fijamos como ha ido la Navidad ya nos podemos hacer una idea de lo que puede significar el Carnaval a nivel económico, a nivel de confianza empresarial, de emprendeduría…. El periodo de Navidad y Reyes ha ido muy bien, con gran participación y gente en la calle. Si el Carnaval sigue el mismo camino estoy convencido de qué va a ser un éxito desde todos los puntos de vista, a nivel promocional y a nivel económico. Creo que dejará una gran cantidad de dinero en los establecimientos alojativos de la capital, sector del taxi, muchas cuestiones que son importantes para la ciudad”.

-En estos dos años sin Carnaval y la vuelta a uno normal, se le están viendo las costuras a una fiesta que siempre va al límite. ¿Qué cree que se ha de mejorar para que no se quede estancado?
“Si hay un reto para el siguiente mandato es el de modernizar la estructura organizativa del Carnaval. Necesitamos una estructura más ágil desde el punto de vista organizativo, y en esto quiero hacerle un homenaje a cada uno de los trabajadores del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, aquellos que están ahora, que están dándolo todo con menor tiempo que otros años, pero también a todos los que ya no están porque también han hecho grande la fiesta. Pero es necesario dar un salto a una estructura administrativa que les facilite el trabajo”.

-El concejal de Fiestas (Alfonso Cabello) ha apuntado alguna vez como solución que tenga su propio órgano de gestión fuera de Fiestas…
“El Carnaval ya tiene el Organismo Autónomo, donde el 90% es Carnaval, pero sí que creo que debemos de insistir en algo concreto para la fiesta, que haga más ágil su gestión. Se puede mejorar con una estructura administrativa más ágil”.

-Otra de las señas de indentidad es la Casa del Carnaval, que, por momentos, se queda pequeña. ¿Hay previsión de buscar otro sitio?
“El sitio actual es bastante céntrico, y cuando la inauguramos ya decíamos que tenemos que ir a una ampliación del edificio, que permite ser ampliado, y tener una segunda planta de la Casa del Carnaval. A lo mejor tenemos que ir a esa ampliación de manera rápida. Pero lo cierto es que en su actual ubicación nos ha permitido tener un sitio donde organizar cosas tanto desde el punto de vista público como privado, en el que todo el llegue a Santa Cruz pueda hacerse una pequeña idea de lo que es el Carnaval. Nuestra fiesta tiene la importancia que tiene, y no cabe duda que si lo ampliáramos tendríamos más opciones. Así que es una propuesta clara ampliar la casa del Carnaval”.

-Otra cuestión recurrente es si el Carnaval puede aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad, algo de lo que usted no es muy partidario…
“Lo que yo digo es que nuestro Carnaval está declarado de Interés Turístico Internacional, y si quisiéramos darle algún otro título que tenga que ver con la protección del Carnaval tenemos que valorar muy mucho que es lo que queremos proteger, porque el problema es que en el futuro no nos permitiera hacer modificaciones del Carnaval. Siempre pongo el mismo ejemplo, y es el del Carnaval de Día, que hace 25 años no era una opción, y que fue una modificación de lo tradicional, y que supuso un avance. Así que es muy importante tener las cosas claras. No digo que no nos presentemos a eso, sino que el nivel de protección debe ser compatible con la evolución del Carnaval y lo que pida el pueblo”.

-En relación con el pueblo, ya en 2022 hubo un amago de algunos vecinos de denunciar la celebración de la fiesta en el centro. ¿Qué opinión le merecen estas posiciones?
“Los concursos y galas se han realizado en el Recinto Ferial, por lo que todo ese trasiego se sacó del centro. Además se llegó a un acuerdo en la idea de limitar la música, que se mantiene, de forma que los días más flojos se apaga a las cinco de la mañana, y en los más fuertes a las seis. Eso se ha mantenido de forma muy clara, y se ha mejorado mucho la limpieza de las calles los días de Carnaval, y a parte está el plan de seguridad que pone en la calle todos los medios de los que disponemos de la Policía Local. Claro que siempre es mejorable, pero no podemos poner en riesgo la celebración del Carnaval en la calle que tiene días y noches. En cualquier caso nadie me ha pedido una reunión para abordar este asunto, y solo quiero trasladar que estamos abiertos a escuchar y hablar sobre este asunto y sobre cualquier otro que preocupe a los vecinos”.

-¿Qué le parece la apuesta por la música más típica del Carnaval con artistas como Óscar de León o La India?
“Este año los más importante es el Carnaval en sí, y todos sabemos que tiene una música muy especial, con auténticos himnos que han sido cantados por distintos artistas, y creo que todo lo que se está preparando tiene que ver con eso, con rescatar muchas canciones de esas y combinarlas además con artistas canarios y orquestas de aquí para que el Carnaval brille”.

-¿Qué ambiente se está encontrando en las visitas a los grupos?
“Estoy viendo muchas ganas de volver a que las cosas sean como siempre, también mucho apuro de los grupos, porque la celebración de junio ha obligado a que todo el mundo se ponga las pilas y ensayar de forma más intensa. En general creo que las cosas van bien y la mayoría de ellos llegarán en forma”.

Natalia Torres Diario de Avisos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *