El primer premio de interpretación y el tercer premio de vestuario se han ido al Lomo Apolinario. Los componentes de Baracoa han vuelto a lograr un lugar destacado en el palmarés de las comparsas después de haberlo hecho en 2016. Han tenido que pasar seis y años y cinco carnavales para que sus componentes volvieran a convencer a un jurado que ha premiado sus movimientos acompasados, la selección de temas y los extraordinarios cambios de vestuario.

De otro lado Kisamba, la comparsa con base en el Manuel Lois, repite primer premio de vestuario, un reconocimiento que la mantiene invicta en la categoría desde que lo lograra en 2016, en su debut el mundo adulto de las comparsas. Y es que la clase y la exigencia del grupo con cuestiones de imagen no han pasado desapercibidas para los expertos en diseño.

El fallo del jurado, de esta forma, es un particular viaje al pasado, concretamente a 2016, año en el que ambas comparsas ocuparon idénticas posiciones en lo más alto del podio.

El resto de premios ha quedado repartido con otras dos comparsas: Cubatao que se ha llevado el segundo premio de cada categoría y Lianceiros que entró en la terna de ganadores con un tercer premio de interpretación.

La noche de las comparsas estuvo consagrada al planeta. Los grupos dedicaron sus alegorías y espectáculos a las culturas y recursos naturales de la Tierra. Las plumas y lentejuelas, los colores y tejidos de los vestuarios se pusieron al servicio del planeta azul en un claro homenaje a su biodiversidad. Aves, mamíferos y vegetación, pero también tribus, diferentes culturas y hasta un fenómeno natural como el volcán de La Palma hicieron aparición en la imponente escenografía de Sergio Macías.

Después de dos años, el brillo de las comparsas volvió al templo de los carnavaleros con un nivel que dio cuenta de la emoción con que se recibió la noticia del regreso. La evolución de los grupos fue varias veces destacada por Marian Álvarez y Javier López, los presentadores de una cita que animó a los presentes con las actuaciones de Kilian Viera y la orquesta La Mekánica by Tamarindos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.