El área de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Nori Machín, presenta un nuevo taller de elaboración de caretas de la mano de la Asociación Cultural de Los Diabletes de Teguise, la Federación de Asociaciones Folclóricas, Culturales y Artesanía Virgen de las Nieves de Teguise, y el Centro Sociocultural y Deportivo de La Villa. El objetivo es mantener viva a la tradición de los Diabletes de Teguise.

Uno de los ritos más vistosos y extendidos por los ámbitos del carnaval de muchas partes del mundo es el que protagoniza un grupo de diablos: Tilcara, en Argentina; Ríosucio, en Colombia; Santiago, en la República Dominicana…, pero los diablos carnavalescos por excelencia de Canarias los encontramos en la Vila de Teguise, donde inicialmente estuvieron ligados a la celebración del Corpus Christi, al igual que sus parientes de otras latitudes.

“Les invitamos un año más a conocer de primera mano cómo se confeccionan las máscaras de una de las representaciones artísticas más importantes en Lanzarote y de Canarias”, ha manifestado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. “Un paso a paso hecho de manera artesanal que servirá para que pequeños y mayores se diviertan y puedan acompañarnos con su propia careta en el Carnaval Tradicional que se celebrará el viernes 18 de marzo por las empedradas calles de La Villa de Teguise, donde nuestros diabletes harán de las suyas con sus esquilas, cencerros y zurrones, simbolizando el sentido primigenio, festivo y esencial del antiguo Carnaval”.

Además, la concejala de Cultura ha confirmado que habrá exposición de las caretas elaboradoras y recuerda que “los talleres, de carácter gratuito y para todos los públicos a partir de los 8 años, se impartirán del 3 al 17 de marzo en la Casa de La Cultura de La Villa en horario de mañana (de 10 a 12.30 horas) y en horario de tarde (de 18.30 a 20 horas) en la Sociedad de La Villa”. “Para las inscripciones hay que llamar al teléfono 928 84 51 81 puesto que las plazas son limitadas”, apuntó Nori Machín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.