El Archivo municipal de Arrecife acogió este viernes las últimas mesas de debate enmarcadas dentro de las Primeras Jornadas del Carnaval, organizadas por el Consistorio capitalino, que preside Yonathan de León, a través de la Concejalía de Fiestas, dirigida por Echedey Eugenio.
Unos encuentros, que han servido para marcar el camino oficial hacia la organización de unos carnavales planificados y profesionalizados de cara a 2024, con el objetivo de conseguir una proyección turística internacional que haga que las carnestolendas de la tercera capital de Canarias sean mucho más que una semana de fiesta.
El alcalde, que agradece a todos los representantes de los colectivos que han participado en estas jornadas y han aportado propuestas innovadoras, “que asumimos para ponerlas en la hoja de ruta de nuestro grupo de Gobierno”, remarca que “Arrecife tendrá en el 2024 unos carnavales que sorprenderán. Estamos ya con el rumbo acertado para que sean de altura”.
Para ello, el responsable capitalino de Fiestas, Echedey Eugenio, anunció directamente a los colectivos que ya se está trabajando en la recuperación de la Gala de la Reina y que para ello cuenta, como quedó patente anoche, con el apoyo de los diseñadores, que mostraron toda su disposición planteando diferentes fórmulas para que las fiestas de la capital vuelvan a contar uno de sus grandes iconos y tengan el carácter insular, el impulso y la trascendencia que se merecen.
Tal y como informó el edil en la última jornada de debate, moderada por la periodista Techy Acosta, “debemos recuperar la Gala de la Reina del Carnaval, uno de los mayores símbolos de estas fiestas, y para ello necesitamos volver a tener la confianza de los diseñadores y de las empresas patrocinadoras”, señaló el edil, quien añadió que “esto posibilitaría a su vez que el Ayuntamiento de Arrecife pueda destinar más recursos a la organización de una Gala Drag de alto nivel”.
Otras cuestiones a tener en cuenta para conseguir que Arrecife tenga un carnaval que cumpla con las expectativas de la tercera capital de Canarias, serán la incorporación de mejoras en el gran coso del Carnaval y en el entierro de la sardina para que todas las agrupaciones puedan tener su protagonismo y el público disfrutar de ellas (tanto en directo como a través de las retransmisiones televisivas), potenciar y cuidar a los grupos infantiles porque ellos son el futuro, cuidar los detalles en la trasera del escenario, un contrato de animación para los carroceros o un pregón-espectáculo que atraiga a la gente.
El concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, agradeció la participación de los colectivos y anunció que todas las propuestas se volcarán en un documento base que estará finalizado y consensuado con todos los colectivos participantes antes de terminar el año, y que culminará con la presentación del programa de actos justo después de Navidad.
“Pero no terminaremos con el entierro de la sardina, sino que vamos a trabajar la cultura del Carnaval durante todo el año, desarrollando proyectos culturales y talleres en todos los barrios”, dijo.
Asimismo, comunicó que se elaborará un acta de cada una de las mesas de trabajo, que el sorteo de las actuaciones no será un mero trámite sino que ya se planteará como un acto propio del carnaval, y que las bases de cada concurso se llevarán a Pleno a finales de noviembre para posteriormente colgarse en la web del Ayuntamiento.