El coronavirus ha dejado a Tenerife sin Carnaval este 2021. Aunque la noticia se oficilalizó desde verano del año pasado, conforme se ha ido acercando febrero, a muchos les ha entrado la nostalgia. Sin bailes en la calle, concursos ni cabalgatas, a los tinerfeños no les queda otra que llevar la fiesta más emblemática de la isla en el corazón… aunque también se han hecho guiños para recordarla.
La iniciativa que mayor acogida ha tenido ha sido #yomemandolapeluca. Impulsada por el periodista y colaborador de COPE Canarias Jaime Pérez-Llombet, rápidamente fue impulsada por el humorista Darío López, de Palante Producciones, y otras personas destacadas del archipiélago que han logrado el apoyo de cientos de canarios.
De hecho, el gesto de ponerse una peluca u otro detalle carnavalero este viernes 12 de febrero, día que debería arrancar la fiesta en la calle con la cabalgata anunciadora en Santa Cruz, ha tenido éxito más allá de Tenerife y ciudadanos de todas las islas se han animado a la iniciativa.
En el trabajo, en casa, en el bar, en el colegio… y hasta en el avión. Las redes sociales se han inundado de carnavaleros con pelucas como guiño a la fiesta, pero también dejando un mensaje claro: es momento de ser responsables para que los bailes en la calle vuelvan lo antes posible.
“Peluca como recuerdo, cabeza como prioridad”. Este puede que haya sido el mensaje que mejor resume la esencia de la iniciativa en un día “en el que recordaremos todo lo que somos. Pero esta vez, solo por esta vez, es más importante la cabeza que la peluca”, aseguraba la popular cuenta parodia de El Típico de Tenerife.
La campaña de #yomemandolapeluca ha estado secundada por murgueros, centros educativos, grupos de investigación universitarios, medios de comunicación, canarios a título particular, pilotos, azafatas de avión y hasta isleños residentes en la Península.
COPE Canarias también se sumó a la iniciativa desde primera hora del viernes en La Mañana en Canarias, presentada por Mayer Trujillo, y replicada posteriormente por los compañeros de Deportes de COPE Tenerife. En todo momento se ha repetido la necesidad de que ponerse la peluca no vaya más allá de un simple gesto, evitando cualquier tipo de conductas que puedan provocar situaciones de riesgo por contagio del virus.
Daniel Pinelo