El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado, con los votos del gobierno y de CC, una modificación de crédito por valor de 1,66 millones de euros que está previsto que sea aprobada por el pleno del próximo viernes. Estas obligaciones se pagarán con cargo al dinero que el Ayuntamiento tiene en el banco, que en estos momentos es una cantidad cercana a los 269 millones de euros

De esta cantidad, la celebración del carnaval de día en El Rincón costó 476.503,08 euros; el concierto de Carlos Vives ascendió a 373.719,18 euros; el patrocinio del carnaval en diferentes conciertos, 400.000 euros; la aportación a los grupos del carnaval para la edición de 2024, otros 270.000 euros; el acondicionamiento y reforma de los locales del Manuel Lois, con 47.851,69 euros; otros patrocinios, con 81.373,38 euros; y 10.000 euros para llevar a los ganadores del concurso de maquillaje corporal al festival mundial de esta modalidad

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, explicó que para iniciar la nueva etapa de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria hay que actualizar la situación económica para que no lastre el futuro.

La edila insistió en que se paga «para ponernos al día» y recordó que la experiencia del Rincón del PP fue «un fracaso para los propios empresarios». Medina detalló que el caché de Carlos Vives fue de 800.000 euros.

Por su parte, la portavoz del PP, Jimena Delgado-Taramona, lamentó que las modificaciones de crédito se hayan convertido en el principio general de trabajo del gobierno municipal. «Los argumentos que se esgrimen son una tomadura de pelo», señaló la edila, quien relacionó este expediente con los otro cuatro que van a la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria en el pleno de este viernes.

Delgado-Taramona critica que el presupuesto se aprobara en marzo y seis meses más tarde solicite una modificación de crédito porque los gastos no estaban previstos. «Es feo culpabilizar a los vecinos de Simón Bolívar por el traslado del carnaval al Rincón, cuando el Ayuntamiento se puso en contacto con los vecinos» poco antes del inicio de la fiesta. «Esta improvisación la pagamos todos y no sabemos los procedimientos de contratación», indicó.

El PP votó en contra como un «toque de atención» por la forma en que se pagan las facturas.

El edil de Vox, Nicasio Jesús Galván, considera que aprobar este expediente sería «blanquear» un importe «obsceno». De todas las partidas, la que más le molestó es la del maquillaje corporal. Para él, la gestión de la sociedad ha sido «catastrófica».

El concejal de CC, David Suárez, criticó que se vaya a destinar 4 millones de euros al presupuesto de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, que ya supera los 20 millones bajo «un descontrol presupuestario». El edil entiende que hubiera imprevistos como el traslado a la plaza de La Música, pero no que no se previera otros como el concierto de Carlos Vives. Aún así, apoyó la propuesta para pagar las facturas.

Javier Darriba Canarias7 - Noticias de última hora en Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *