La instalación del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025 en el parque del Estadio Insular ha generado una intensa polémica y movilización entre colectivos medioambientales.
Grupos de activistas y miembros de colectivos como Canarias Insumisa han anunciado que se encadenarán a los árboles del parque para impedir su tala o trasplante.
Entre los ejemplares que se verán afectados destacan palmeras y un olivo plantado en 2016 como símbolo de paz y unión entre la comunidad palestina y los canarios.
Ejemplar por ejemplar
La concejal de Parques y Jardines, Gemma Martínez, aseguró en una comparecencia que aún no tiene la solicitud oficial para proceder a los trasplantes.
“Estudiaremos la viabilidad de cada trasplante ejemplar por ejemplar”, afirmó la edil de Podemos en respuesta a la inquietud generada en una comisión plenaria.
Símbolo palestino
Para los colectivos, uno de los elementos más emblemáticos a proteger es el olivo, un árbol de gran significado cultural y simbólico, plantado junto a embajadores árabes en 2016.
“El olivo es un árbol de paz para los palestinos, y para todos los árabes”, afirmó en su momento el embajador de Palestina durante la ceremonia de plantación.
Impacto medioambiental
Los trabajos, que se prevé que comiencen en diciembre, implicarán el vallado progresivo de zonas del parque para instalar la infraestructura, manteniendo abiertas la cafetería y el área de juegos infantiles.
Sin embargo, se estima que la intervención tendrá un importante impacto ambiental y que el olivo, según expertos en la materia, podría no sobrevivir al trasplante.
Activistas y colectivos comprometidos están decididos a luchar por la conservación del espacio verde y de sus árboles, haciendo un llamado a la ciudadanía para sumarse a las movilizaciones en defensa de este icónico parque.
M. Alonso