El concejal de IU y líder de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, presentó en la mañana de ayer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el llamado caso Yatra, a cuenta de las presuntas irregularidades detectadas en la contratación por parte del Organismo Autónomo de Fiestas capitalino con Radio Club Tenerife para varias actuaciones en el Carnaval de 2018.

Trujillo, que compareció junto a su compañera de filas Dolores Espinosa, detalló a la entrada del Palacio de Justicia que dicha denuncia se motiva en la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación administrativa, tal y como recoge el texto de la denuncia, cuya copia obra en poder de DIARIO DE AVISOS. Para los denunciantes, presuntamente “se generó una ganancia injustificada a favor de Radio Club Canarias SL en perjuicio de las arcas públicas”, recoge la denuncia.

En dicho escrito se acusa a Fiestas y a la emisora de la Cadena SER de supuestamente “amañar” el contrato que nos ocupa para que pudiera ser adjudicado a dedo, y de que tenían conocimiento de que el colombiano Sebastián Yatra, anunciado como gran estrella de dichas actuaciones, celebradas en los días 11, 12 y 17 de febrero de 2018, nunca iba a poder actuar en la fecha prevista (12), por cuanto ya había anunciado que lo haría en Barranquilla (Colombia) un día antes.

La denuncia desgrana lo que Unidas Podemos entiende como irregularidades en dicha contratación, en gran medida ya adelantadas por este periódico. Así, la primera parte de dicho texto se centra en argumentar que el procedimiento elegido (no negociado sin publicidad y de urgencia o, lo que es lo mismo, a dedo) no se justifica en este caso, por cuanto en realidad es la propia emisora la que marca los tiempos al organismo municipal, a tal punto que un empleado de la misma, Alberto Palenzuela, envía su propuesta de elenco de artistas seis días antes de que Fiestas convoque a Radio Club, cuando este procedimiento solo es admisible si es el Ayuntamiento el que quiere a determinados cantantes y solo puede negociar con quien tiene la exclusividad sobre los mismos.

“En otras palabras, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife actuó al dictado de la propuesta de Radio Club Tenerife, usando un procedimiento negociado sin publicidad, sin ninguna justificación legal y con el objetivo de beneficiar a una empresa amiga cuya línea informativa y editorial favorece sistemáticamente a ATI/CC, partido político que ha estado gobernando en este Ayuntamiento más de 30 años”, se recoge literalmente en la denuncia de Unidas Podemos.

A este respecto, también se pone en duda que la emisora cuente, en realidad, con la exclusividad de los derechos de dichos artistas, habida cuenta que las cartas donde se asegura estar en posesión de los mismos llevan el mismo formato en todos los casos, son meras declaraciones de voluntad sin nada que avale la veracidad de las mismas, o que cuatro de ellas están firmadas por el citado empleado de Radio Club.

Además, otras dos están rubricadas por el exbailarín Alfredo Moré Silva, “siendo esta la misma persona que actuó como representante de Juan Luis Guerra en el contrato que se firmó en 2019 con el Ayuntamiento y que también hemos denunciado ante esta fiscalía, entre otras cosas por no acreditar la representación que dijo ostentar”, se señala en la denuncia.

La denuncia también dedica un apartado a la reacción de Radio Club tras desvelar este periódico las presuntas irregularidades, por cuanto la emisora publicó en su web un documento “consistente en una foto de la página 3 del Pliego de Cláusulas Jurídico Administrativas, pero en el que, en lugar de figurar que el día 12 de febrero debería actuar Sebastián Yatra, consta la actuación de Carlos Baute, por el mismo importe que se había presupuestado para Yatra”. Dicho documento no está ni foliado, ni firmado, ni por supuesto forma parte del expediente administrativo. “Sorprende la ligereza y desfachatez con la que se hace “público” un documento con los logos del Ayuntamiento”, se apostilla.

LA ACTUACIÓN DE PISO 21 TAMBIÉN SE ANUNCIÓ Y TAMPOCO TUVO LUGAR
Como desvela ahora la denuncia interpuesta por Unidas Podemos ante la Fiscalía Anticorrupción, Sebastián Yatra no fue el único artista contratado y pagado por el Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife a Radio Club que finalmente tampoco actuó sin que se recogiera en el expediente de contratación. El otro caso es el del Grupo Piso 21, previsto para el día 11 entre los artistas propuestos por la emisora, incluido en el pliego y pagado por una actuación que nunca tuvo lugar. Lo más llamativo del asunto es que, cuando Radio Club aporta las “cartas de exclusividad” (5 de febrero) no se incluyen ni las de Yatra ni la de Piso 21.

Es decir, aparentemente sabían que no iban a actuar, pero lo ocultaron presuntamente, tanto al expediente como al público. “Resulta de sentido común concluir que, habiéndose firmado los contratos el 16 de febrero de 2018 – es decir, después de celebrados los conciertos y de que fuera ya publico y notorio que ni Sebastián Yatra ni el grupo Piso 21 habían actuado- Gladis de León (Fiestas) y Lourdes Santana (Radio Club) saben que están firmando, pagando y cobrando, respectivamente, un dinero por unas actuaciones que no se sabían celebrado. Con lo que se ha producido un enriquecimiento injusto a favor de Radio Club Canarias, en perjuicio de las arcas públicas”, concluye la denuncia por la presunta comisión de prevaricación y malversación.

Tinerfe Fumero Diario de Avisos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *