Representantes de la Fundación para la Innovación, Investigación, Formación y Desarrollo Comunitario(FÜNDEC), han denunciado ante el Diputado del Común, Rafael Yanes, la existencia de “racismo institucional” en las actividades del Carnaval organizadas en algunos centros educativos en Canarias.
El secretario del Patronato de la Fundación, Mba Bee Nchama, se refiere en concreto al blackface, que consiste en pintarse la cara de negro y que ”ridiculiza a las personas negras“.
Incide en que se trata de una práctica que viene de la historia de la esclavitud de las personas negras y que al recurrirse a ella “activa experiencias de trauma racial en los menores negros que están en estos centros educativos”.
Más allá del ámbito educativo, FÜNDEC sostiene que las personas que sufren discriminación racial en Canarias están desprotegidas de forma generalizada, por lo que piden mayor acción contra el racismo.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha mostrado su interés y preocupación respecto al racismo en el ámbito educativo y se ha comprometido a trasladar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la argumentación de FÜNDEC, informa la institución en un comunicado.