LA FEDERACIÓN QUE NO TIENE FEDERADOS, es la información que nos ha hecho llegar desde la isla vecina, un informante anónimo.

Es de sobra conocido que para poder participar en el concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria es condición sine qua non desde hace algunos años tal y como reza el primer punto que rigen las bases del citado certamen que: “Podrán tomar parte en el concurso todas las murgas que se encuentren inscritas en la Federación Insular de Grupos del Carnaval” FIGRUC, (un máximo de 24, según acuerdo)
Lejos de ser una simple norma, a día de hoy y tras la celebración de varios concursos de murgas desde que la misma está vigente en ellos, hasta el último Carnaval celebrado en el año 2023, SÓLO 3 MURGAS DE LA TOTALIDAD que componen la federación citada anteriormente están registradas y legalmente inscritas en Figruc. El resto a pesar de rezar en las normas de régimen interno que están registradas, a efectos legales no están federadas. Resaltando la curiosidad de que algunas de las murgas que figuran como federadas, a día de hoy no existen ni participan en Carnaval alguno.

Teniendo en cuenta lo expuesto en el párrafo anterior y tomando como referencia el artículo 2 apartado E del régimen interno de la federación que dice textualmente “La FIGRUC podrá aceptar asociaciones nuevas hasta cubrir el número máximo de 24 y estas entraran por riguroso orden de solicitud hasta completar dicha cantidad” En la actualidad las murgas de nueva creación y las que se presuponían inscritas, legalmente tendrán la misma antigüedad.

Ante esta chapuza en mayúsculas de las que son responsables tanto la junta actual como las anteriores, con un apaño que los mismísimos Manolo y Benito firmarían, se plantea desde la directiva redactar un documento interno entre las murgas donde entre todas se reconozcan la antigüedad de cada una de ellas dentro de la coalición murguera.

No obstante, el documento no tendría validez alguna respecto a la antigüedad una vez sean dados de alta todos los grupos convenientemente ya que a efectos legales lo que será válido es la fecha que date el Gobierno de Canarias.

Y si no éramos ya pocos, parió la abuela. Hay dos murgas que han compartido CIF durante 25 años, teniendo con un solo código de identificación fiscal la posibilidad de tener 2 votos en cualquier asamblea o incluso en más de un mandato dos miembros de la misma asociación como directivos de la federación.
Mención aparte merece la situación de la murga majorera Los Gambusinos, ganadora del concurso de 2022 de Las Palmas de Gran Canaria y que actualmente se encuentra registrada en la Federación de Murgas Majoreras, a la cual le ha sido notificada que no puede pertenecer a dos federaciones a la misma vez. Implicando esto último que si no deja la federación de la isla majorera no podrá pertenecer a Figruc y por ende no podrá participar en el concurso de murgas de la capital de Gran Canaria.

Tras esta bochornosa situación administrativa se abren varias cuestiones que no se debiera pasar por alto.
¿Debe seguir siendo una federación quien en su mayoría rija los destinos del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria?

¿Debe seguir siendo obligatorio pertenecer a una federación que hace las cosas de esta manera para poder entrar en un concurso llevado a cabo por un Ayuntamiento?

Teniendo en cuenta lo manifestado públicamente por integrantes de Los Chancletas y Serenquenquenes en el video que se adjunta en el párrafo siguiente, en el que afirman que, si para concursar no fuera necesario pertenecer a ninguna federación, dejarían la misma.

https://www.youtube.com/watch?v=RldEc-f2cnA&t=4s

Declaraciones en donde Javier de Serenquenquenes, afirma que si no fuera obligatorio nadie estaría den FIGRUC  ¿Es normal que la federación en sus mandatos anteriores no tuviese registrados los cambios de directivas tal y como exige la ley de asociaciones?¿Por qué una persona integrante de las directivas anteriores y también corresponsable del problema burocrático con las agrupaciones, a día de hoy sigue formando parte de la directiva de la federación?

¿Será tratada como murga de nueva creación la murga que ha compartido CIF durante 25 años y que ha tenido que registrarse este año como una nueva asociación?

¿Se verá comprometida la imagen del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haciéndose público este desastre al no llevar a cabo correctamente la federación su trabajo para el correcto cumplimiento de las bases?

En caso de discrepancias entre antigüedades de grupos teniendo en cuenta la situación actual entre las murgas antiguas sin federar y las de nueva creación ¿Cuál será el criterio para aceptar una murga, la calidad que puedan ofrecer en el Carnaval o la antigüedad?

¿Quién tomará la decisión de quien participa en el Carnaval, el organizador del concurso o la federación?
En la situación que se encuentra la murga Los Gambusinos, ¿se dejará fuera a una murga que ha mostrado su trabajo, llegando a ganar el concurso por un mero trámite legal y que no interfiere en un concurso que organiza un organismo público?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *