Los representantes de las murgas adultas y el concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova, celebraron ayer por la tarde la segunda reunión que se había convocado para avanzar en las bases de un concurso es caso que la crisis sanitaria permita. Las murgas se hicieron eco de una propuesta de ampliar las fases de tres a cuatro, hecho que el concejal rechazó, alegando lo ajustado que se encuentra el calendario carnavalero y el sobrecoste que supondría otra fase más. Lo que sí se mantuvo es la final en sábado.

Una reunión larga, por la cantidad de puntos a tratar. En ella Los Trapaseros, plantearon incorporar en las bases que se regule si el número de figurantes es igual que el de componentes –85–, especificando si los que suban a cantar en la fase deben ser los mismos que participen en la final.

Cabe recordar que en la primera reunión con el concejal se mostraron a favor de una exhibición Las murgas presentaron ayer, una serie de condicionantes para aplicarlos en los diferentes escenarios, que la crisis sanitaria, vaya dejando; pero siempre con la vista puesta en un concurso.

El primero, las murgas solicitaron a la organización pabellones o espacios amplios para poder ensayar hasta 110 componentes, número máximo de las murgas, para así no evitar tener que “despedir” a componentes en las murgas más pobladas.

Otro de los puntos, deja abierta la posibilidad de aplicar el modelo de las murgas infantiles –dar los premios después de fases sin final–; cantar dos temas en fases y uno en final; un tema en fase y dos en final; una canción en case y otra en final o incluso… limitar todo a una exhibición. El concejal de Fiestas insistió en no precipitarse pero sí trazar un calendario acorde a cada situación, porque “parece que unos quieren que les digan que no va a haber concurso, y otros, que se va a celebrar una exhibición, y otros, que va a haber concurso”.

Dentro de la vuelta a la “normalidad” murguera, estas sorprendieron al solicitar que “tengan derecho a cobrar la contratación, tanto se lleve a cabo el concurso o se lleve a cabo la exhibición”, con un único requisito: “la obligatoriedad de sacar nuevo disfraz”.

Se planteó hacer cuatro fases eliminatorias y una final, que se trasladaría del viernes al sábado. El edil le advirtió del sobrecosto que suponía hacer una cuarta fase y le explicó que hay medios técnicos que permiten desinfectar de manera rápida los micrófonos, lo que no justificaría una cuarta fase, y precisó que por este año se podría hacer la final el sábado.

Por último, se resumen en que el Carnaval se retrase un mes, con lo que las murgas proponen que Fiestas no respete el tradicional calendario que viene marcado por la Cuaresma. Así la semana del concurso de murgas adultas sería la del lunes 15 de febrero, y curiosamente el miércoles 17, miércoles de Ceniza, en vez de celebrarse el entierro de la Sardina se organizaría la tercera fase, en la que se conocerían los nombres de las ocho finalistas del sábado.

El concejal recordó que retrasar un mes la celebración del Carnaval 2021 era una de las dos propuestas que ha planteado a todos los grupos, y recordó que falta aún reunirse con la Canción de la Risa, las carrozas y los coches engalanados y los diseñadores, a la vez que precisó que un cambio de este calado pasa por una consulta a todas las modalidades, aunque se mostró dispuesto a asumirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *