“Si cantas y te pagas algo, tienes sitio como componente en Los Tiralenguas”. Son las dos condiciones que con humor murguero pone el director y fundador de la formación crítica que tiene su cuartel general en Icod de los Vinos de cara al año histórico que comienza a preparar la tarde de este viernes.
Este viernes, a las 20:30 horas, los amantes de este género tienen una cita en el Polideportivo de Buen Paso. Bajo el lema «El espectáculo debe continuar», los de Vera se han propuesto cerrar su ciclo en el Certamen de Murgas del Norte que iniciaron en 1992 –se fundaron en 1991– y dar el salto al concurso de Santa Cruz, aún a costa de dejar atrás la cita que ellos mismos fundaron.
Será el segundo colectivo que deja la comarca norteña para seguir los pasos que ya inició Trapaseros en 2019, de Los Realejos, que precisamente en la edición anterior se alzó con el primero de Interpretación en la capital.
Desde su primer concurso en el Norte, Tiralenguas siempre ha participando dando la murga, salvo en 2013, faltó a la cita en Tacoronte. En 2006, 2008, 2011, 2019 y 2023 ya estuvo en Santa Cruz en calidad de ganador comarcal, logrando el pase a la final en 2008, 2011 y 2019. Junto a Vera, Josué González, en las letras, y Xerach Casanova, como director musical, son sus avales.
A falta de que se abra la inscripción enSanta Cruz, todo apunta que podrán participar porque hay plazas vacantes en la capital hasta completar el tope de 24. Eso sí, la condición pasa por renunciar al Norte, decisión que ya han acordado.
Humberto Gonar