El Ayuntamiento de Teguise ha concluido el taller de elaboración de caretas de Diabletes con el slogan “Conoce la tradición y hazte tu careta de Diablete”, enmarcado en los carnavales.
Una actividad que tutela la concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación Cultural Los Diabletes de Teguise y la Federación de Asociaciones Folclóricas, Culturales y de Artesanía Virgen de Las Nieves de Teguise. El taller tuvo lugar del 7 al 28 de febrero y contó con la participación de 27 alumnos jóvenes y adultos. Las clases fueron impartidas por componentes de la Asociación Cultural de Los Diabletes los cuales con mucha maestría pusieron todos sus conocimientos al servicio de los alumnos para que pudieran realizar su propia careta y poder lucirla en las próximas fiestas y algunos para exponerlas en sus propias casas. Las 27 caretas están expuestas en la Casa de la Cultura de Teguise y podrá ser visitada en horario de mañana y tarde.
Datos históricos
Las pieles de cabra con que inicialmente se cubrían Los Diabletes de Teguise se tornaron en trajes de lona pintada con rombos. La careta ya no es un macho cabrío, sino un toro con sus cuernos y su lengua. Aun así, conservan la raíz, no solo en sus complementos (esquilas, cencerros, zurrones…), sino por el espíritu catártico que implica asustar, transgredir, hacer correr a los niños y adultos por las esquinas empedradas del Conjunto Histórico de Teguise. Simbolizan el sentido primigenio, festivo y esencial del antiguo Carnaval.