Siete locales de la calle de La Noria acogen obras de rehabilitación y mejoras que se suman a los trabajos acometidos meses atrás en sus fachadas. Es el caso de las sedes de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, la rondalla Peña del Lunes, la Casa del Miedo –sede de Mamelucos y Mamelones, entre otros grupos–, la formación lírica Unión Artística El Cabo, la Cofradía de La Esperanza Macarena, la sociedad Triqui-Traques y Triqui-Traquitos y la agrupación musical Sabor Isleño.

Estas mejoras tienen un presupuesto total de 325.000 euros que se reparten en los siete locales y que no incluyen los trabajos de adecentamiento ejecutados en las fachadas, si bien los trabajos se acordaron retomar después del Carnaval precisamente para facilitar a los diferentes colectivos poder continuar con sus ensayos así como con la agenda de actuaciones propias de la temporada alta en la que desarrollan su actividad.

En la visita realizada ayer por el concejal de Patrimonio Municipal y también de Viviendas Municipales, el nacionalista Juan José Martínez, se confirmó que entre este mes y el próximo finalizarán los trabajos que se desarrollan en las referidas siete sedes de colectivos que tienen como principal actividad el Carnaval, si bien también destacan por su implicación en Fiestas de Mayo o Habaneras, entre otras acciones en las que prolongan durante todo el año su labor en aras de la dinamización social y cultural.

Fruto del compromiso adoptado desde el área de Patrimonio Municipal, el departamento que dirige Juan José Martínez lleva a cabo, a través de encomiendas, la mejora de estos locales que son de titularidad pública y cuyo uso y disfrute ha sido concedido a los colectivos en virtud de acuerdos de colaboración limitados en el tiempo, con el compromiso de su renovación de continuar su labor dinamizadora.

Junto al concejal de Patrimonio, técnicos de su departamento recorrieron las siete sedes en las que se desarrollarán los trabajos hasta abril para conocer las necesidades expuestas por los presidentes y representantes de las sociedades que se beneficiarán de estas obras de mejora.

Entre las demandas planteadas, la Concejalía de Patrimonio Municipal tiene previsto acometer en el interior de las sedes de las referidas murgas, agrupación musical y rondallas la mejora de la pintura, tras acometer el enfoscado o los trabajos de carpintería, si bien también se prevé actuar para la impermeabilización, cubiertas y pavimentos.

El concejal Juan José Martínez anuncia la impermeabilización del mercado del barrio de La Salud
Entre los principales problemas que han trasladado los grupos, la necesidad de poner coto a las humedades de los inmuebles de titularidad municipal, así como a la reposición o restauración de la carpintería. Estos trabajos se suman a los que en años anteriores se han desarrollado precisamente para ir acometiendo en diferentes fases las mejoras reclamadas por los diferentes colectivos, que han advertido de la necesidad de intervenir en sus sedes, donde muchos, desde septiembre, pasan la mayor parte de su tiempo coincidiendo tanto con los ensayos de los repertorios como los trabajos propios de la elaboración de las fantasías.

Compromiso con los grupos
Desde la Concejalía de Patrimonio Municipal se recuerda el compromiso adquirido con los grupos que participan tanto en elCarnaval como en la agenda dinamizadora de la ciudad durante el resto del año, una responsabilidad que le corresponde a la administración local como titular de estos inmuebles, como condiciona el acuerdo de cesión desde el Ayuntamiento con las diferentes sociedades para el uso y disfruto de las instalaciones que son propiedad municipal.

El responsable del área, Juan José Martínez, recuerda y reconoce la labor que desarrollan de forma directa más de siete mil personas que militan en grupos del Carnaval o vinculados con el mundo de la Cultura, valor, como ocurre en las siete sedes de las asociaciones donde se interviene en estos días en La Noria.

Próximo objetivo: La Salud
El nacionalista Juan José Martínez también anunció que en las próximas semanas se ejecutará una obra importante en la sede del antiguo mercado de La Salud, que no solo se limitará a la intervención de reparación o mejora de la sede de algún grupo sino que en esta ocasión se ejecutará de forma integran en el total de la construcción.

El edil precisó que está prevista la impermeabilización de toda la cornisa exterior del antiguo mercado de La Salud, donde tienen su sede veintidós grupos. Entre otras acciones que atenderán la mejora solicitada por algunos colectivos, Patrimonio prevé instalar una tronja en la sede de la Asociación de Mayores San Gerardo que permitirá incrementar la superficie útil del local.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *