Once candidatas protagonizarán la gala de elección de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que se celebrará el miércoles 7 de febrero en el recinto ferial, según los datos provisionales obtenidos horas antes del cierre del plazo de inscripción, fijada hasta la medianoche del viernes.

Aunque a priori se trata de uno de los registros más bajo en cuanto a número de participación, lo cierto es que igual el número de aspirantes que participaron en la edición de las carnestolendas que se celebró hace solo menos de año y medio, en junio de 2022, cuando el Carnaval se trasladó de febrero al inicio de verano para sortear los rescoldos de la pandemia.

Repiten siete. De los once creadores que han formalizado su inscripción, repiten siete respecto a la pasada edición. Son los casos de Santi Castro –ganador del cetro de las dos últimas ediciones–, Juan Carlos Armas, Jonathan Suárez, Creaciones Santana, RP Diseño, Alexis Santana y Jorge González.

No sigue la mitad de los creadores de 2023. Respecto al Carnaval 2023 se registran bajas sensibles, como Daniel Pages –ganador de dos reinas–, que cambia al menos por este año su condición de diseñador para asumir la dirección artística de las galas infantil y de mayores. Tampoco estará otro ganador de cetro: Sedomir Rodríguez de la Sierra, que se toma un año sabático en la elección de la soberana de Santa Cruz de Tenerife, pero sí estará en la fiesta de Las Palmas de GranCanaria.

Alfonso Baute, que estrenó firma el pasado febrero, tampoco presentará candidata en elCarnaval dedicado a la televisión, igual que ocurre con Cavi Lladó –firma profesional de Víctor Díaz y Carolina Hernández–, Creaciones de la Rosa, Dámaso Ramos o Tin Quintero. De otra manera: la mitad de los diseñadores que participaron en la elección de la reina de 2023 –siete– no volverá a repetir experiencia de cara en febrero.

Tres regresos. Frente a las siete bajas, tres regresos de ediciones anteriores: Arganda Lorenzo, que se estrenó como Asociación Nira en 2022, cuando logró una segunda dama de honor. También vuelve a presentar candidata David Hernández, quien dejó de participar en 2019. Se estrenó en 2003, cuando las galas se celebraban en la plaza de España y se reencuentra con el diseño de gran formato después de cuatro años alejado de esta modalidad. En su trayectoria, alterna, suma dos terceras damas de honor, en 2010 y 2012.

El Carnaval de la Televisión también gana a Eduardo Martín Quintero, que se inició en 2007 y que en su currículum suma cuatro reinas infantiles (2010, 2011, 2016 y 2017) y damas adultas en las ediciones 2012, 2017 y 2018, cuando cerró esta primera etapa. Cinco años después, este creador que viene forjado de la cantera y cuyos inicios vienen de la mano de Daniel Pages vuelve a la categoría reina delCarnaval, y lo hará con el patrocinio del Centro Comercial Alcampo-La Laguna.

El estreno en la división de oro. Desembarca en la gala de elección de la reina adulta del Carnaval santacrucero por primera vez Cristian Santana, un pata negra de la fiesta que heredó la pasión de su padre, Falo Santana –recordado bambón–, y cuyo buen hacer ha quedado acreditado cuando logró el título de reina de los mayores en 2018; eso al margen de otros títulos menores, incluida una dama infantil. Cristian Santana, que hace dos ediciones colaboró en el equipo de Sedomir Rodríguez de la Sierra, cumple así su sueño, con 31 años, de participar en la gala de las reinas que veía de chico y en las que se recreaba en las fantasías de diseñadores que forman parte de la historia.

Quinta generación de diseñadores. El ganador del cetro de los mayores en 2018 es uno de los máximos exponentes de la quinta de creadores de trajes de reinas. De forma somera, y sin entrar al detalle, la primera la integran los recordados María Isabel Coello, Luis Dávila y Miguel Delgado Salas, más Miguel Ángel Castilla, que se reivindica como interiorista y mantiene viva esta vocación como el decano en la actualidad. Son las puntas de lanza de la generación de las galas del teatro Guimerá, que sumaron a la postre la participación de quienes se formaron o quisieron seguir sus pasos.

Segunda generación. Se le vincula al salto de la elección de la reina a la plaza de toros, si bien tienen presencia en otros escenarios delCarnaval. Entre los referentes, Justo Gutiérrez –que se formó con María Isabel Coello–, Leo Martínez, aprendiz aventajado de Justo Gutiérrez; José JulioRodríguez y Juan Fajardo o Marcos Marrero y María Díaz.

La tercera generación de diseñadores del Carnaval, aquella que coincidió con el salto a la plaza de España, está formada, entre otros, por JuanCarlos Armas,SantiCastro o Antonio Santos Arteaga, entre otros exponentes, al margen que continuar su labor en sucesivas ediciones.

En ese tránsito de la plaza de España al recinto ferial, la cuarta generación, a la que se vincula a Daniel Pages, Jorge González, Sedomir Rodríguez de la Sierra o Alexis Santana, hasta que el Carnaval de la Televisión irrumpe la quinta de Cristian Santana.

Al margen del baile de diseñadores, más novedades que depara la nueva edición. Tras la incorporación de Daniel Pages a la dirección artística delCarnaval santacrucero, Alexis Santana será el responsable de dar forma y color a la fantasía que patrocine McDonald’s y EL DÍA-La Opinión de Tenerife, empresas de referencia en la trayectoria del ahora responsable de las galas infantil y de los mayores.

Entre las once candidatas, Saida Prieto, la aspirante que sufrió un accidente en 2013 y que repite experiencia por tercera vez, en esta ocasión con Jonathan Suárez, o la realejera Corina Mrazek, Miss Mundo España 2023, la apuesta de Santi Castro para revalidar el título cosechado en las dos últimas ediciones. Algunas de las once jóvenes que sueñan con ser reina.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *