Las componentes de la murga-afilarmónica Las Revoltosas recibieron este sábado un emotivo homenaje organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé con motivo de la celebración de su 40 aniversario, para reconocer su trayectoria y su trabajo durante estas cuatro décadas, en las que han representado al municipio en multitud de actos, dejando el pabellón siempre muy alto.

El acto comenzó a las 19 horas con la inauguración de una exposición fotográfica instalada en la zona peatonal en las inmediaciones de la Casa Cerdeña, que contó con la presencia del alcalde, Isidro Pérez, la concejala de Festejos, Estefanía Luzardo, y otros concejales del grupo de gobierno y de la oposición, junto a numerosos vecinos y las propias componentes de Las Revoltosas.

A continuación se trasladaron hasta el Teatro municipal, donde continuó el homenaje con la presencia de la presidenta del Cabildo de Lanzarote y vecina de San Bartolomé, María Dolores Corujo. Antes del comienzo del acto, en el patio de butacas se vivieron unos minutos muy emotivos, al reencontrarse casi la totalidad de las mujeres que han formado parte de la murga durante estos 40 años. Algunas hacía mucho tiempo que no se veían, y a pesar de los tiempos que estamos viviendo, no pudieron evitar los abrazos, aflorando a su vez sonrisas y también algunas lágrimas.

A las 20 horas y bajo la dirección del joven vecino de San Bartolomé Pedro Ayoze Reyes comenzaba a escribirse otra de las paginas que pasaran a formar parte de la historia del municipio. Aurea Mauri, la mujer que llevó la batuta y dirección durante tantos años fue la encargada de presentar el acto, haciendo un recorrido cronológico de cómo fueron aquellos inicios y los obstáculos que tuvieron que capotear hasta conseguir su objetivo, sin dejar de lado el papel tan importante que venían desarrollando como mujeres, muchas de ellas madres y esposas.

Con palabras entrecortadas por la emoción, Aurea fue describiendo cada uno de los baches con los que se iban encontrando en su camino, como el ocurrido en el año 1983, cuando decidieron presentarse en el Ayuntamiento de Arrecife para comunicarles que en San Bartolomé se había formado una murga de mujeres, la primera de Canarias, y para pedir que les dieran una subvención, porque ellas también querían cantar en el escenario del parque Islas Canarias.

“Se lo tomaron a risa”, relató, explicando que les preguntaron dónde se reunían para escucharlas. Y cuando lo hicieron, no ocultaron su sorpresa y de inmediato les dijeron que tendrían una subvención y que podrían participar en la gala.

También recordó Aurea Mauri cómo el lugar de ensayo se convertía en una guardería con los niños y niñas de las componentes, porque todas debían cuidar de sus hijos, pero eso no impidió que continuaran también confeccionando cada una de las fantasías, que eran auténticas obras de arte que año tras año les iba diseñando Manuel Camejo. Ellas también se encargaban de la composición de sus canciones, contando con las amigas letristas Queta Saavedra, Reyes Tabares y la propia Aurea, encargada después de buscar la música adecuada.

También fueron la primera murga que introdujo el estilo rap en el repertorio carnavalero, consiguiendo el Primer Premio de Interpretación, Letra y Música de ese año. Pero sobre todo, Aurea destacó que estos 40 años han servido para formar una gran familia, donde han compartido muy buenos momentos, actuaciones, premios, viajes, reuniones y el recuerdo de aquellas que han fallecido.

El alcalde, Isidro Pérez, subió al escenario y comenzó señalando que poco le quedaba por añadir tras las palabras de Aurea Mauri. En su intervención, subrayó que Las Revoltosas han hecho revolución y siguen haciendo historia y forman parte de la lucha del empoderamiento femenino, convirtiéndose de esta forma en una auténtica reivindicación de la mujer frente a las pautas discriminatorias que predominaban en los años 80 en la celebración de los eventos carnavaleros.

“Son un gran referente y un orgullo para el municipio de San Bartolomé, para la isla y para Canarias”, destacó el alcalde, que finalizó su discurso felicitándolas en nombre de la Corporación y de los vecinos por la trayectoria impecable, por los logros y premios cosechados, por su paso por tantos y tantos escenarios y, sobre todo, porque fueron muy valientes, tomaron las calles y dieron un paso al frente demostrando en los inicios de la democracia que el carnaval era cosa de mujeres también.

En el acto se proyectaron algunos vídeos con testimonios de algunos compañeros de otros colectivos murgueros, hijas de algunas de las componentes y amigos, en una noche muy especial. Algunas de las componentes fundadoras subieron al escenario volviendo a revivir algunas de las parodias más populares y anécdotas. Finalmente, con las notas del himno y todas en el escenario se puso el broche a una jornada donde las componentes de Las Revoltosas volvieron recordar muchos momentos que han compartido durante estos 40 años.

Logo La Voz de Lanzarote Francisco José Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.