Javier Caraballero lleva su nombre vinculado al de las fiestas de la capital tinerfeña desde hace muchos años, tras haber estado al frente de la dirección artística y la producción de diferentes eventos de la ciudad. No obstante, desde las pasadas elecciones afronta otra dirección más compleja, al tener bajo su responsabilidad la dirección del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Un concejal de Fiestas, que sabe de fiestas, y que ahora se enfrenta a su primer gran examen: el Carnaval.

-¿Cómo afronta el comienzo del Carnaval que, oficialmente, arrancó el pasado viernes?

“Este ha sido un año complicado por la prontitud del Carnaval, que ha estado tan cercano a las Navidades. Además se ha pasado por una época con elecciones de por medio, donde se han producido muchos cambios en la administración. Por tanto, han sido pocos meses, muy acelerados, para preparar todos los actos carnavaleros, pero tanto el personal de Fiestas como los diferentes equipos artísticos y de producción que trabajan para nosotros se están dejando la piel y lo están haciendo a destajo para que todo esté a punto para el día en que tiene que estar. Lo complicado realmente de este tipo de áreas es que no hablamos de la obra de una carretera, que si no se se termina hoy se acaba a la siguiente semana. Aquí los actos tienen un día y una hora concreta y tiene que estar todo ultimado y bien hecho sí o sí, para que no haya posibilidad de error. Se trabaja desde esa presión, pero pese a ello estoy muy contento porque todo va caminando y la gala de inauguración del pasado viernes creo que ha salido muy bien y ha gustado”.

-¿Se esperaba el éxito en la venta de entradas para los concursos y galas ?

“Hay muchísima expectación con este Carnaval y hasta yo estoy sorprendido de lo rápido que se han vendido las entradas, porque estábamos acostumbrados a que se agotaran el primer día para la final de las murgas adultas, como viene siendo habitual desde hace muchos años. Pero, la realidad es que desde el pasado jueves que salieron a la venta se han agotado ya en una grandísima parte de los concursos, además de las localidades para las Gala de Elección de la Reina, a pesar de que este año dividimos la venta de localidades en dos días, para concursos y otro para las galas, para que no se colapsara la página web. Por tanto, creo que ha sido un éxito y es un dato que refleja la buena salud del Carnaval y las ganas que tiene la gente de disfrutar de un momento distendido de fiesta y de que nuestro Carnaval sigue teniendo un éxito arrollador. Desde luego estoy ilusionadísimo con el nuevo cargo que ocupo, aunque con muchísima más responsabilidad que antes, a pesar de que llevo trabajando en Carnaval y haciendo las diferentes fiestas de Santa Cruz desde la parte de dirección artística y producción desde hace muchos años. Ahora llevo la responsabilidad de que todo salga bien y eso a veces es complicado, porque se ven las cosas desde otro punto de vista, aunque por lo pronto estoy contento porque todo va saliendo muy bien”.

-Ya ha empezado a tomar forma el escenario del Carnaval. ¿Qué sorpresas vamos a encontrar?

“El escenario ubicado en el Recinto Ferial para acoger los diferentes concursos y galas va creciendo a pesar de que vamos con el tiempo justo, todo hay que decirlo. Pero lo cierto es que va a buen ritmo y que todo va a salir en las fechas previstas porque todo el mundo está trabajando a contrarreloj, desde las empresas de iluminación, sonido, escenografía, suelo y montaje de las gradas. Estará todo a punto para el día 18, cuando comenzarán los concursos con la primera fase de murgas infantiles. Al margen del montaje principal del escenario, pues por supuesto siempre se guardará alguna pequeña sorpresa para el día de la Gala de la Reina adulta, el 7 de febrero, que evidentemente es uno de los actos más brillantes de nuestro Carnaval. El pasado jueves ya se subía alguna de las piezas importantes de este escenario del Carnaval y se ha colocado el King Kong que lo presidirá, que la verdad es espectacular y hasta asusta (risas). Vamos a tener un escenario espectacular y por tanto estoy muy contento con el trabajo de Nareme Melián al respecto. Ha sido un acierto contar con un artista tan importante, que conoce tanto de carnaval y que lo ha demostrado con los carteles anunciadores que ha realizado para la fiesta. Estéticamente tiene muchísimo gusto y es un gran profesional que garantizará que el escenario guste muchísimo”.

-¿Y puede adelantar alguna novedad para la Gala de la Reina?

“Este acto, sin lugar a dudas, tiene que seguir siendo la plataforma de promoción de nuestras candidatas a Reina, que son las auténticas protagonistas de esa noche. En esta edición se va a seguir contando con los grupos del Carnaval y una pequeña muestra de todo lo que sucede en nuestra fiesta, porque al final es el espectáculo más importante a nivel internacional y que se exporta al resto del mundo. Por ello, lo que se intentará es poner un puntito de cada una de las pinceladas que tiene nuestra fiesta y la clave está en que los grupos van a hacer lo que realmente les gusta hacer y se va a poner en valor el trabajo que han estado desarrollando a lo largo de seis meses. Por otra parte, no se van a hacer cosas excesivamente nuevas, pero sí puedo decir que va a ser una gala muy musical y en la que tendremos algún artista invitado muy reconocido. Animo a toda la gente a que disfrute de la Gala en el Recinto Ferial, si han conseguido entrada, o bien a través de su emisión por Televisión Canaria y Televisión Española”.

-¿Hay intención de innovar en el desarrollo de las galas del Carnaval?

“Todos los años se intenta innovar, pero el formato con el que se trabaja desde hace muchos años es el que marcó José Tamayo, el cual funciona y gusta. Entre comillas está bastante encasillado y por tanto es bastante complicado de cambiar, porque es lo que la gente espera ver todos los años. Pero vamos a confeccionar una gala en la que se va a continuar dando cabida a nuestro Carnaval que tiene dos partes fundamentales, la más institucional dedicada a los grupos que trabajan para la fiesta por pura pasión y, por otra, la de la explosión en la calle. Por ello, el espectáculo tiene que ser la mezcla de todas estas cosas condensadas en un producto de dos horas y media que se exportará al exterior para que cualquier persona que la vea pueda entender la idiosincrasia de nuestra fiesta. A pesar de que no habrán grandes cambios, este año se van a incorporar algunas cosas novedosas y alguna sorpresa que creo va a gustar muchísimo y que no puedo desvelar aún. Pero avanzo que será la primera vez que se hará algo así en una Gala del Carnaval”.

-¿Los concursos y galas podrían volver a la calle?

“Esta es la pregunta del millón y que genera sentimientos encontrados, la nostalgia y la lógica. Desde un punto de vista subjetivo te invita a pensar, vámonos a la calle con un escenario mucho más alto, más espectacular y que la gente lo pueda apreciar mejor, algo unido a ese puntito romántico de terminar la gala con esos fuegos artificiales detrás del escenario. Pero, desde el punto de vista objetivo el Recinto Ferial te da más seguridad, sobre todo por las inclemencias del tiempo, y además es más cómodo para trabajar. Cuando hablas con los grupos y te empiezan a recordar cuando les llovía en la Plaza de España pues ves el otro lado. Ya que encima no se podía suspender los concursos por el mal tiempo porque el problema de la fiesta es que tiene un calendario muy ajustado donde casi todos los días hay un evento y es casi imposible moverlos de fecha. Pese a ello, pues me encantaría volver a sacar el Carnaval a la calle, a pesar de todos los inconvenientes que genera, ya que desde el punto de vista económico sería infinitamente más caro por todo el montaje que implica crear un escenario preparado para viento o lluvia. Es una decisión bastante complicada de tomar y de momento creo que el Carnaval no se va a ir a la calle, al menos en su parte de concursos y galas, aunque nuestra mayor explosión siga siendo la de los cientos de miles de personas que se hacen su disfraz para vivir con alegría y buen rollo una fiesta en la calle que dura nueve días y con esa seguridad que no sucede en ningún otro lugar del mundo”.

-¿En un futuro podría haber un recinto dedicado al Carnaval?

“Es algo de lo que se lleva mucho tiempo hablando y es una posibilidad que no se descarta, la de crear una determinada infraestructura específica para el Carnaval en la ciudad. Pero a corto plazo no va a suceder”.

-¿Qué espera del Carnaval chicharrero?

“De este Carnaval espero que la gente lo viva con alegría y con ilusión. Que todo el mundo se sienta cómodo sintiendo que es su fiesta. Y que salga todo bien. Si me dan palos, pues los espero porque lo lleva implícito el cargo, pero cuando las cosas suceden y encima en un contexto donde se disfruta de lo que se hace, creo que eso ya suple todo lo demás”.

Mónica Ledesma Diario de Avisos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *