Con tanta admiración como emoción, Masi Carvajal, el presidente de Diablos Locos, anuncia que coincidiendo con el 30 aniversario que se conmemora el próximo 31 de octubre del fallecimiento de su padre, el recordado Tom Carby, la institución renueva el busto que desde hace décadas entrega como premio con este nombre. Primero fue a las murgas del Carnaval y desde la pasada edición se abrió a colectivos o instituciones que destaquen por su defensa de los valores de la fiesta, por lo que se caracterizó «el único diablo que ha subido al cielo», como definió Antonio Ramírez, Toño El Chocolate, a Tom Carby.

Masi Carvajal presenta a la autora del encargo. «Es la hija de Barbi, esposa de Acaymo –el director musical de Diablos Locos que desde hace cuatro años hace tándem con Víctor Asensio–. En esa casa todos son artistas». Sheila Sánchez Brito, que así se llama la artista, nació el 7 de octubre de 2004, casi once años después del fallecimiento de Tom Carby. Pero acumula historia de Carnaval de la mano de Barbi y Acaymo, y le sobra magisterio en el modelaje, como evidencia en esta segunda obra que realiza, aunque ella asegura que prefiere la ilustración, una pasión que heredó de su abuelo materno Pedro Brito.

La primera obra, que sirvió de trabajo para una asignatura, fue Tú callate, Rosi, inspirada en el cuento Alicia en el país de las maravillas. Ahora cumple su fantasía dando forma al busto de Tom Carby. «Masi sabía que Sheila dibujaba. Habló con Acaymo y le propuso la idea, casi como desafío, si se atrevería ha hacer esta obra para cambiar el modelo, coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento de su padre».

Dicho y hecho. Consultaron a Sheila y aceptó el reto. Con diez fotografías que les facilitó Masi y un puñado de horas que ha dedicado en los últimos tres meses, la joven ha realizado este bajo relieve marcado por el realismo del resultado final. Sheila, que fue mascota en la barriga de su madre cuando salió embarazada en la época de Las Que Faltaban, y ya luego desfiló con Desinquietos, Triqui-Traquitos y cerró su etapa murguera en Paralepípedos, se reencuentra con el Carnaval como artista, dando forma al rostro de uno de los referentes de la fiesta. Y aunque no lo conoció, lo ha convertido en inmortal. Primero elaboró el armazón con alambra y papel de periódico, que permitió configurar el armazón sobre el que modeló el barro, que fue sometido a un proceso de secado y horneado hasta su finalización, para darle una pátina de pintura que garantiza el acabado final.

Barbi, la madre de la artista, fue fundadora de Tras Con Tras, Las Que Faltaban y Triquikonas; Acaymo Correa ha militado en Trabas, Mamelucos, Los Que Son y Diablos, desde el año 2020… Si ellos han hecho grande el Carnaval, Sheila ha inmortalizado a Tom Carby, fundador de Diablos Locos y carismático murguero.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *