La mirada de María Pisaca sobre el Carnaval a través del tiempo tiene reconocimiento. La fotógrafa de EL DÍA ha conseguido los dos primeros premios del I Certamen Fotográfico Santa Cruz en Carnaval, otorgado por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña a través del Organismo Autónomo de Fiestas. No son los primeros premios que consigue María Pisaca, nacida en Santa Cruz hace 49 años, en su extensa trayectoria. La fotógrafa también logró tres galardones en el concurso de la exposición Fotonoviembre –en diferentes ediciones– y otros dos del Parlamento de Canarias.

El primer y segundo puesto en este primer certamen carnavalero sirven como un nuevo espaldarazo a la carrera de una profesional con más de 28 años de ejercicio en el mundo de la fotografía. Su labor profesional diaria en EL DÍA y sus múltiples premios y exposiciones avalan el esfuerzo de María Pisaca a la hora de retratar historias.

Carnaval a través del Tiempo I y III son las piezas de Pisaca galardonadas en el I Certamen Fotográfico Santa Cruz en Carnaval. En ellas, la chicharrera capta la esencia de uno de los pilares de la fiesta: las murgas. “Las dos fotos cuentan historias murgueras”, explica Pisaca. El tiempo parece no pasar para estas agrupaciones satíricas aunque las nuevas generaciones se abren paso, como refleja la obra de Pisaca que logró el primer premio, Carnaval a través del Tiempo III. “Inmortaliza el momento en que el director de los Diablos Locos, Maxi Carvajal, pasa el testigo a su hijo, Tomi, en el escenario del concurso de murgas de 2020. En primer plano aparece una integrante de la murga femenina Las Marchilongas”, detalla la ganadora.

La foto del segundo premio, Carnaval a través del Tiempo I, es un homenaje de Pisaca a las murgas femeninas y a Enrique González Bethencourt, padre de las agrupaciones críticas y fundador de la histórica Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, fallecido el 13 de mayo de 2010. Las fotos también son del concurso de murgas del año pasado y aparecen componentes de Burlonas y en primer plano, Enrique González.

El tercer premio recayó en Cintia María Ventura, por su obra Mamá Imelda de retratos de un carnaval soñado. El jurado, que valoró más de 50 obras de 19 profesionales, lo integraron el fotógrafo Álvaro Armas, el autor del cartel de estos carnavales, Sandro Morales, y la diseñadora de arte y vestuario teatral María del Carmen Rodríguez.

Además de los concursos, Pisaca destaca por sus múltiples exposiciones, que han llegado a cruzar el charco hasta las galerías Ágora y Artifact en Nueva York. Entiende la fotografía como algo más que una profesión: “En mis ratos libres me gusta enfocarme en la fotografía más artística para evadirme del trabajo del día a día”. “Es mi desahogo”, subraya. Uno de esos desahogos para María Pisaca es “encapsular momentos irrepetibles de uno de los carnavales más famosos del mundo, el de la capital tinerfeña”. Su exposición sobre los backstage de las galas de la reina avalan a la fotógrafa como una observadora diferente de estas fiestas chicharreras.

El concurso de fotografía ha sido una de las novedades de un Carnaval 2021 marcado por el coronavirus, que obligó a suspender todas las actividades, desde los bailes en la calle a los concursos. Pero el espíritu carnavalero siempre bulle en el alma de los chicharreros, como reflejan estas imágenes de María Pisaca. “Estas fotos simbolizan lo que significa para mí el Carnaval: una transformación. Porque el Carnaval es eso: un cambio de chip, el momento en el que todos desconectamos, nos divertimos y damos rienda suelta a nuestro lado más divertido”, concluye la fotógrafa de EL DÍA.

Roberto Lomba eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *