‘Las Inkietas’ y ‘Ni Quito Ni Pongo’ completan el pódium tras un dinámico y divertido espectáculo. El ‘Gran Musical’ vive un fin de semana de redoble con el Carnaval de Día en Playa de Arinaga y numerosos actos en el casco histórico del municipio.
‘Los hijos de Chano el Negro’ se impusieron en la gran final de la 39ª edición del Concurso de Murgas de Agüimes. Sus ingeniosas y actuales letras cargadas de crítica política conquistaron al jurado en una noche de temperatura agradable que permitió disfrutar de uno de los espectáculos con mayor tradición del Carnaval del municipio. El pódium se completó con ‘Las Inkietas’ y ‘Ni Quito Ni Pongo’, que se alzaron respectivamente con el segundo premio y el tercero de interpretación.
Ante una plaza abarrotada, la cita más esperada del ‘Gran Musical’, alegoría de las fiestas de este año, levantó al público con las actuaciones de las ocho murgas que superaron las fases de clasificación. Esta vez la lluvia dio una tregua, con lo que el inteligente humor característico de las agrupaciones de Agüimes llenó la Plaza del Rosario sin la compañía de paraguas.
Además de los galardones de interpretación, el jurado otorgó el premio al mejor vestuario a la murga de Santa Lucía ‘Los Lenguetudos’, mientras que el de letra más pícara fue para ‘Las Salamandras’, el de mejor presentación para ‘Ni Quito Ni Pongo’, el mejor vídeo para ‘Los Pachachos’, y la mejor carroza en el desfile inaugural para el barco pirata de ‘William, familia y amigos’.
Tras el altísimo nivel del Concurso de Murgas, el Carnaval de Agüimes afronta un gran fin de semana de fiesta con el Carnaval de Día en Playa de Arinaga, que llenará de colorido y purpurina la Avenida Polizón. Entre las actividades programadas se incluyen por la mañana el Concurso de Disfraces de Mascotas, la actuación de la Trova y un pasacalle. Ya por la tarde, el merengue y la bachata cobrarán protagonismo bajo los sones del Tributo a Juan Luis Guerra, preámbulo de la Quema del Pulpo, a la que acompañará la Banda Isleña desde su salida del Soco Negro. Una verbena con DJ Promaster pondrá la guinda final a esta completa programación.
El ritmo y la celebración desenfadada que caracteriza a uno de los carnavales con más fama del archipiélago tendrá también su dosis fiestera el sábado en la Plaza del Rosario, donde habrá verbena con Edwin Rivera como artista estelar, mientras en el local de la murga ‘Los Sombreritos’ ofrecen la fiesta de los 60, 70 y 80. Como colofón a esta primera semana grande del Carnaval de Agüimes, este domingo habrá diversión familiar con un ludo parque infantil en la Plaza del Rosario, además de un baile de carnaval en el Centro de Mayores. La programación al completo está disponible para descarga y consulta en la página web municipal, www.aguimes.es.