Entre los trece equipos de diseñadores que participarán en la gala infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del domingo 28 de enero destaca el estreno de La Tribu Designer. Aunque es la primera vez que estarán en el espectáculo que proclama a la reina infantil, este grupo de trabajo acumula nueve soberanas de la cantera en Los Llanos de Aridane, de donde proceden.

En la conversación telefónica con uno de los miembros del equipo, Eliécer Hernández, un gallo se escucha de fondo que denota el carácter más rural donde se fabrica Carnaval, donde Pepe Benavente luego canta el otro gallo…

A sus 21 años, este azafato de vuelo trabaja de dependiente de moda, pero su verdadera vocación, como la de todo el equipo, la deben a su tía-abuela paterna, Remedios Hernández.

La Tribu Designer se estrena bajo esta denominación en el Carnaval de Santa Cruz 2024 pero, además de las nueve reinas infantiles que suman juntos, sus integrantes lo ganaron todo en las galas adulta y de la cantera de Los Llanos de Aridane el pasado febrero, cuando cosecharon el título de reina –entre cinco aspirantes–, con la fantasía que presentó en solitario el propio Eliécer, y la primera dama, que correspondió a su primo, Jordi Melián, de 36 años y gerente de tiendas de moda.

En la modalidad infantil –en la que participaron tres candidatas– la familia Hernández González dejó su impronta, esta vez gracias a la propuesta que realizaron los hermanos Jordi y Amanda Melián –ella de 35 años y cocinera en un restaurante–, que cosecharon el cetro de los más pequeños.

El origen del buen hacer de La Tribu tiene su génesis en la matriarca, la recordada Remedios Hernández, que se estrenó con una fantasía en 2002, precisamente el año que nació su nieto Eliécer; en los quince años de participación, Remedios –que falleció en 2021– logró la reina infantil 2010 y numerosas damas tanto en la infantil como adulta.

¿Quién es La Tribu Designer?
Bajo el nombre de La Tribu Designer se descubre a cinco diseñadores, todos familiares. Junto a Eliécer Hernández, su madre, Cande González que comenzó a participar con su cuñada, Yaiza Hernández, en 2010 –que alternan sus responsabilidades doméstica con el cuidado de mayores o la decoración de eventos–. Juntas se han alzado con los títulos de reinas infantiles en 2011, 2013, 2015 y 2018, a lo que suman el cetro adulto de 2017.

Jordi Melián, que comenzó en 2014, cuenta con cuatro títulos de soberanas de la cantera correspondiente a 2014, 2017, 2020 y 2023, además de una adulta, mientras que Amanda Melián logró con Eliécer la reina infantil del Carnaval 2022, en la misma edición que se estrenaba como diseñador el propio Eliécer.

Hasta el pasado año, trabajaban juntos en la misma nave, alquilada junto a la vivienda de Eliécer, pero presentaban por su cuenta llegando a competir en algún caso en el escenario del Carnaval de Los Llanos de Aridane, mientras Cande y Yaiza prestaban apoyo a los tres primos.

El efecto Miranda
Después de la pandemia se retomaron las galas en la localidad palmera y allí presentaron Eliécer y su prima Amanda a Miranda Lorite Rodríguez, quien por aquella época tenía cinco años; en una fecha tan señalada como el 24 de diciembre próximo cumplirá siete.

Ella es la hija de los vecinos de toda la vida de la familia de Eliécer –su padre, vinculado a seguridad; su madre, azafata de vuelo–, a la que vieron crecer desde chiquita y que precisamente cuando apostaron por presentar un traje infantil ya tenían en mente a su candidata. Eso fue hace dos años y esta edición vuelven a depositar en ella su confianza por petición de la propia niña.

Estudiante de Primaria en el colegio El Roque, de Los Llanos de Aridane, Eliécer recuerda que el día que fue coronada reina infantil, la pequeña les dijo que tenía ganas de seguir la experiencia… y surgió la idea de dar el salto al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de la mano de esta niña, una apasionada tanto de las carnestolendas como del baile.

Con un hermano mayor, Miranda tendrá la oportunidad de seguir los pasos de su prima Candela Rodríguez, quien en 2022 –el mismo año que ella fue reina infantil en Los Llanos– participó en la gala de elección de la reina infantil de Santa Cruz de la mano de la diseñadora Ana Portocarrero.

Y para que todo salga a pedir de boca, La Tribu Designer cuenta con el respaldo de Construcciones y Reformas Pedro Miguel Hernández, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Centro Privado de Educación Infantil Patuco.

Mientras Amanda Melián está de compra de materiales por esos mundos de dios, el equipo sigue trabajando en dar forma a la fantasía: «¡Lista para brillar!», que incluye sorpresa; antes, resta acabar la fantasía en la nave y trasladarla desde la Isla Bonita a la capital del Carnaval, hasta que llegue el turno del desfile a Miranda Lorite Rodríguez, reina infantil de Los Llanos de Aridane 2022 y quién sabe si algo más.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *