Asegurar que los grupos forman la gran familia del Carnaval puede quedarse en una frase hecha y también se puede llevar a la literalidad por el rango de consanguinidad que existen dentro de murgas, comparsas, rondallas y comparsas e incluso hasta entre modalidades. En anteriores galas de la reina, ya el diseñador Alexis Santana –de cara a la edición 2024 creador de la fantasía que lucirá la candidata de McDonald’s y EL DÍA-La Opinión de Tenerife– presentó a su hermana e incluso a su abuela para optar al cetro. Esta edición se dará el caso que uno de los incondicionales e históricos del mundo de la fantasía, Antonio Santos Arteaga, realizará la fantasía para su suegra, Mary Carmen Díaz, con la que aspira al título de reina de los mayores del Carnaval.

Antonio Santos fue antes diseñador que pareja de Verónica, la segunda de las dos hijas de Mary Carmen, y la propia candidata a soberana de los mayores puede presumir de haber sido antes colaboradora del equipo de su yerno antes que representante, en esta ocasión de Grúas Cuchi.

El nombre de este diseñador es de obligada referencia cuando se habla de la primera vez que una murga femenina logró un premio de Presentación, hito que cosechó en 1991 con el tercero de disfraz que logró con Marchilongas, la formación crítica decana del Carnaval en la que su hermana, Isabel Santos, no sólo fue fundadora sino en algún momento de la historia ocupó la dirección y es la percursionista de referencia del grupo. Antes de esta experiencia como diseñador, Antonio Santos militó como componente de la comparsa Los Cariocas, con la que salió entre 1988 y 1991.

En su niñez, Toño, como se le conoce familiarmente, rompía las cortinas de su madre para vestir a las muñecas de Carnaval, o los profesores le tiraban de las orejas porque siempre diseñaba trajes de reinas y le animaban a pintar el Teide… que acababa convertido en las faldas de candidatas.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1971, Antonio Santos presentó en 1990 su primer traje de reina, una candidata infantil que representó a la murga Marchilongas. Fue el inicio de una trayectoria que hizo un paréntesis entre 1998 y 2011 para atender los compromisos laborales como miembro de la plantilla de EL DÍA, para retomar desde el mismo 2011 su contacto con el diseño, cuando logró la primera de las tres reinas de mayores que engrosan su palmarés y a la que se suman numerosas damas de honor, donde es referente, al margen de haber presentado aspirantes en las elecciones de reinas adultas e infantiles.

Desde 2014, el mismo tiempo que lleva Antonio con Verónica, Mary Carmen es la mano derecha de su yerno en el equipo de trabajo. Cuando se pregunta cómo va a hacer para que su fantasía sea una sorpresa hasta el día de la gala –el miércoles 31 de enero de 2024– asegura que ese reto «con mi diseñador es fácil porque todos los días hay sorpresas». Mary Carmen aceptó la propuesta que le hizo Toño. Sabía que era una ilusión que tenía de siempre y, por fin, cuenta ella, parece se va a cumplir, como candidata, apostilla.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *