Fue en 2020, días antes de que la covid-19 hiciera saltar por los aires la rutina conocida hasta entonces, cuando tuvo lugar el último carnaval en condiciones normales en Arrecife. En 2021 no hubo ocasión de festejar y en 2022 las carnestolendas casi fueron testimoniales, de modo que se entiende la entrega mostrada en la noche de este lunes por las tres primeras murgas inscritas en el concurso de la capital, con vistas a tener plaza en la final del viernes en el recinto ferial.

El certamen, tras un preámbulo a cargo de la murga infantil Los Intoxicaditos, se estrenó con la presencia sobre el escenario de Las Vacilonas, grupo que tiene en su haber tres entorchados en interpretación, todos ellos en menos de una década. Bajo la dirección de Marta Ruiz, este colectivo interpretó los temas ‘Sueños’ y ‘Las cuentas no me cuadran’. Las 40 protagonistas del arranque murguero lucieron una fantasía concebida por Toño Aparicio, uno de los diseñadores encargados el pasado viernes 10 de ofrecer el pregón festivo, en el parque Islas Canarias.

En segundo lugar en esta noche de lunes, con la calima bien presente, se pudo disfrutar con la actuación de Los Intoxicados, grupo veterano que guarda como oro en paño el primer premio en interpretación conseguido en 1999. Esta murga ofreció los temas titulados ‘El día de…’ y ‘Desenmascarando al titiritero’, bajo la dirección a cargo de Cristina Marrero. Los 34 componentes de este grupo lucieron una fantasía con la firma de Pablo Luis y Nayra Luis, con la confección protagonizada por Yoana Zuleta.

La tercera actuación en el primer día del concurso en Arrecife, en un espacio sin carpa por petición de las propias murgas, corrió a cargo de Las Faltonas, formación nacida en pleno periodo de pandemia, sin experiencia por tanto en certámenes con jurado hasta la fecha. Con dirección bajo la responsabilidad de Carolina Villa, esta murga ofreció los temas ‘Los más viral’ y ‘Expectativa o realidad’. La treintena de integrantes del grupo lució una fantasía con la impronta de Pedro Ramos, con ayuda de Toño Aparicio en la confección.

Martes y miércoles, más
El concurso se espera que siga adelante en las noches del martes y del miércoles, con presencia de Las Inadaptadas, Los Tabletúos y Las Enraladas en la primera fecha; quedando para la jornada final Los Simplones, Los Titi-Roys y Los Desahuciados. Y como en la fecha inicial, habrá ocasión de tener sobre el escenario a murgas infantiles, con protagonismo en consecuencia para Los Chau-Chau y para Los Noveleros.

De este modo, se concede también protagonismo a las tres formaciones que tomaron parte el sábado en el certamen de murgas infantiles, que también tuvo desarrollo en el recinto ferial.

Esta semana se está celebrando un encuentro de animación infantil, como el que ya tuvo lugar en la tarde del lunes, en el parque Islas Canarias. En cada jornada, las actividades de diversa índole están marcadas para el periodo que va desde las 17.00 hasta las 19.00 horas. Para este martes en particular hay marcada una actividad por San Valentín.

Jose R. Sánchez Home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *