¡Salvar el Planeta! El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 estará dedicado a La Tierra. Así lo proclamaron el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, tras conocerse el resultado de los votos emitidos por los telespectadores a través de SMS durante el desarrollo del programa especial de televisión «Imagina 2022» y la valoración de la mesa de expertos y de los colectivos del Carnaval para elegir la temática de la fiesta para el año que viene, que se celebrará del 11 de febrero al 6 de marzo.
La Tierra, Las Vegas o Disco Pop eran las tres alegorías propuestas que llegaron al Gran Canaria Arena, convertido la noche de este viernes 26 de febrero en un espectacular plató de Carnaval, respaldadas por tres destacadas madrinas: la actriz Isabel Torres en favor de Las Vegas; la cantante Cristina Ramos defendiendo el tema concienciado con el planeta, La Tierra, y La Terremoto de Alcorcón apostando por el Disco Pop para 2022.
A las 21:30 horas, los presentadores Raquel Sánchez Silva y Daniel Calero tomaron el escenario diseñado por Sergio Macías, ganador del concurso de escenografía de 2020, para dar paso a las oberturas de cada alegoría. Arropados por un palco de honor, la corte del Carnaval 2020, la reina, el drag, la gran dama y la reina infantil, el alcalde Augusto Hidalgo y la concejala Inmaculada Medina y una representación de diez colectivos vinculados con la fiesta que asumieron la responsabilidad de emitir su voto con respecto a la alegoría: ADIC, FIGRUC, Asociación Drag, Federación de Comparsas, Asociación de Batucadas, representación de Maquillaje corporal, de grupos de disfraces y de personajes de Carnaval, así como la Asociación de Carroceros, «Imagina 2022» invitó, durante dos horas, a poner en marcha la imaginación y a soñar con la próxima edición de la fiesta.
Así, a las oberturas de diez minutos en las que cuerpos de baile, diseños y trabajos de maquillaje corporal, actuaciones de las murgas Despistadas y Crazy Trotas, ganadoras de disfraces, y de las comparsas Kisamba, Baracoa, Cubatao, Chiramay y Aragüimé, se sumaron los números de los drags finalistas de 2020, Vanderbilt, Shiky y Quirón, habituales en el pódium de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y la del ganador del año pasado, Sethlas, intercalados todos ellos con las actuaciones de Efecto Pasillo, El Vega, Salvapantallas y El Combo Dominicano, además de la de la madrina Cristina Ramos
Asimismo, Kiko Barroso y Miguel Ángel Guerra, asumieron el rol de jueces y se encargaron, durante este talent show, de comentar los pros y contras de cada tema y de la votación de la mesa de expertos.
La audiencia se decantó por el tema de La Tierra gracias a los diseños de fantasía de Manuel Encinoso y Begoña Pérez, los maquillajes corporales de Ana Lidia Alonso y Aithamy Vega, con complementos de Willy Díaz, las flores creadas por la diseñadora Mary Patrón, la intervención de los Drag Queens de Hight Heals Performance, los diseños de la murga Despistadas, las comparsas Aragüimé y Chiramay y la voz de Manu Ortega.
Las opiniones y votos de los expertos, los deseos de los colectivos del Carnaval y las preferencias del público han decidido el tema para 2022. Ha pesado la conciencia de los carnavaleros que lanzarán al mundo un mensaje de auxilio, un mensaje que proclame que vale la pena cuidar la belleza natural, los recursos de La Tierra, la vida, el futuro… A partir de ahora, la maquinaria que rodea el mundo del Carnaval mirará a la próxima edición con La Tierra como telón de fondo.
Con dirección de Israel Reyes y realización de Fernando García, «Imagina 2022» llegó a los hogares por medio de Televisión Canaria, La 2 de Televisión Española y del Canal Internacional del ente público, gracias al apoyo y colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular de Deportes, para vestir el Gran Canaria Arena de Carnaval. Además, un año más, IKIGAI by Hospitales San Roque estuvo presente y obsequió entre aquellos que emitan un voto válido por SMS un cheque regalo valorado en 600 euros para tratamientos estéticos.